Seguimos haciendo historia en la Cámara de Diputados: Rubén Cayetano

  • Concluye plenaria con la mayor participación del legislador costachiquense
  • “Con humildad y desprendimiento asumo el resto de la representación”, alude a la mitad de su encargo como diputado

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

Los días 29, 30 y 31 de enero pasados, la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión, MORENA, celebró su plenaria en la Cámara de diputados, a la que asistieron miembros de gabinete presidencial del gobierno federal, conferencistas y legisladores de la Cuarta Transformación.

Lo anterior fue informado por el diputado federal del distrito 8 de Guerrero, Rubén Cayetano García, al concluir dicha asamblea que definió su agenda prioritaria del segundo periodo del segundo año legislativo de la LXVI Legislatura.

Estuvieron en el primer día de trabajos, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien inauguró los trabajos y deseo éxito al Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, el titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Juan Antonio Ferrer Aguilar y Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo día de trabajo, por la mañana asistieron a la Cámara Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional y por la tarde los conferencistas Roy Campos de Consulta Mitofsky y la analista Blanca Heredia. Durante el segundo día los legisladores instalaron los talleres de propuestas para definir su agenda.

El tercer día de trabajo asistieron Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Agustín Ortíz Pinchetti, Fiscal Especializado en Delitos Electorales e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, para exponer la política de austeridad y combate a la corrupción del gobierno federal.

El mismo viernes 31 de enero concluyó el trabajo con la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez.

El único funcionario que canceló de última hora su participación fue Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, lo que causó desconcierto a razón de la expectativa que había causado su visita ya que este funcionario ha sido quien viene acompañando el movimiento desde sus orígenes y se esperaba su llegada al seno de los representantes del pueblo.

Como estrategia nacional de seguridad pública se ratificó el compromiso al combate a la corrupción, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, fortalecimiento del marco jurídico en la materia, creación y rediseño de instituciones, uso de la inteligencia sobre la fuerza, reformular el combate a las drogas, reformular la seguridad privada, la seguridad pública como espacio de neutralidad política y el modelo nacional de policía y justicia cívica.

En materia de salud se informó que se garantizará el acceso a la salud universal de manera gratuita y que hay suficiencia de medicamentos para todo el país, así como la convocatoria abierta para contratar médicos generales, especialistas, enfermeras, psicólogos, odontólogos, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su titular Zoé Robledo Aburto, informó que a la fecha dentro del régimen ordinario brinda protección a la salud a 71.3 millones de personas derechohabientes. El programa IMSS-BIENESTAR garantiza la atención médica a 12.3 millones de personas que viven en las zonas más marginadas del país, en suma el IMSS garantiza el derecho a la salud a 83.6 millones de personas, equivalente al 66% de la población nacional.

Se concluyó que es el combate a la corrupción lo que ha generado más confianza en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se detuvo la caída de México en la evaluación mundial por corrupción, ya no estamos en el lugar 138, sino en el 130, aunque todavía falta mucho, ya se detuvo el desprestigio internacional.

En materia de justicia e impunidad se estableció el compromiso de refundar la institución del Ministerio Público y la atención a las víctimas, formando unidades triangulares para dar seguimiento que acabe con el rezago de 350 mil expedientes y más de 22 mil órdenes de aprehensión sin ejecutarse ya que de 33 millones de delitos al año 99% quedan impunes, lo que inició en 2005.

En materia de crecimiento económico se coincide con el gabinete que, por ahora, lo más importante es el desarrollo con lo cual, tarde o temprano, habrá crecimiento, lo más importante es el bienestar de la gente.

Rubén Cayetano García fue el legislador con más participaciones en la plenaria de Morena, de entre 259 diputadas y diputados, salió sorteado hasta en 7 ocasiones, ya que para intervenir los legisladores depositaban su nombre en una urna y al salir insaculado, se permitían las opiniones y preguntas a los integrantes del gabinete y penalistas.

Finalmente Rubén Cayetano García, informó que “vamos a seguir haciendo historia, seguiremos legislando como nunca a favor del pueblo de México, sin aumentar impuestos ni endeudar al país”, ya el día sábado primero de febrero, se instaló el Congreso General y el marquelino dijo: “con humildad asumo el resto del encargo con la misma emoción del primer día, para no perder el impulso ni la mística de un trabajo pleno de convicción y devoción por los demás.

A partir de hoy estamos exactamente a la mitad del mandato que me dio el pueblo, mi mentalidad será de entre y responsabilidad pero también con desprendimiento, estoy consciente de que los cargos son pasajeros y que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuándo se pone al servicio de los demás. Ratifico que no les voy a fallar y que vamos a salir adelante como pueblo y como nación”, finalizó.