Secretario de Educación acudirá a verificar señalamientos en ITSCCH

  • Siguen tomadas las instalaciones del Tecnológico de Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este martes 18 de febrero, una comisión de trabajadores paristas del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica acudió a Chilpancingo para ser atendidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, reunión que estaba programa para las 10:00 de la mañana.

Los maestros paristas del Tecnológico de Ometepec mantienen tomadas las instalaciones desde el 24 de enero, a pesar de asistir a una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, de donde se esperaba lograr convencerlo de las irregularidades que le atribuyen a la actual directora, Hortencia Montero Mayrén, por la cual piden su destitución.

Sin embargo, durante todo el día ambos grupos se mantuvieron herméticos ante los medios informativos y las redes sociales. Fue hasta casi las 8:00 de la noche cuando se dio a conocer, vía telefónica, el resultado del encuentro que tuvo la comisión representativa de los trabajadores paristas con el gobernador, señalando que la máxima autoridad estatal se mantuvo firme en su postura del derecho que tiene para proponer a la máxima autoridad del Instituto Tecnológico, que lo determina en el Artículo 14 del reglamento.

“El director del Instituto será nombrado por el Gobernador del Estado, durará en su cargo cuatro años pudiendo ser confirmado para un segundo periodo, sólo podrá ser removido por causa justificada que discrecionalmente apreciará la Junta Directiva”, señala el reglamento.

En el encuentro con el gobernador, la comisión de los trabajadores paristas les dio a conocer las irregularidades administrativas y financieras en que ha incurrido la actual directora, para lo cual se determinó enviar al secretario de Educación, Arturo Salgado Uriostegui, y dos personas más, quienes realizarán un recorrido por las instalaciones del plantel, con la finalizar de verificar las diversas anomalías administrativas y financieras.

En el recorrido por las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica serán acompañados por la responsable del área financiera, la contadora Ana Zacapala Ramírez y el ingeniero Marcelino Nicolás Rodríguez, responsable del área académica.

No se va a permitir la presencia de ninguna persona más, incluso la directora Hortencia Montero no podrá entrar.

El recorrido que harán será para corroborar los puntos señalados como irregularidades, que fueron plasmados en el pliego petitorio. Se espera que los funcionarios del gobierno lleguen entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana.

Será hasta el jueves cuando se tenga el resultado de la verificación que se realice, la cual darán a conocer en Acapulco a las 12:00 del día.