Alcalde da a conocer detalles del cierre del Cereso

  • Se reunión con delegados de las colonias para dar a conocer las causas de este cambio
  • En la reunión también abordó el problema de los perros callejeros

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, se reunió este martes con 18 de los 19 delegados y delegadas de los diferentes barrios y colonias de la cabecera municipal, para tratar como tema principal el traslado de los reos del Centro de Readaptación Social (CERESO) ubicado en el centro de la ciudad.

El alcalde invitó a los delegados a no prestarse a otras cuestiones gestadas por terceras personas. Dijo que siempre es importante informarse antes de emitir o hacer declaraciones, o de promover acciones, desconociendo los temas a fondo: “Es necesario siempre basarse en la información oficial que emiten las dependencias de gobierno y no andar con especulaciones”.

“Nosotros como ayuntamiento no hemos emitido ninguna declaración porque estábamos esperando una respuesta de las autoridades competentes, concretamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el propio Gobierno Estatal”, agregó.

Dijo que hasta este martes les fue notificado el motivo por el cual los reos fueron trasladados a dos Ceresos, uno de ellos en Ayutla, y el otro en Acapulco.

Mencionó que en días pasados se dialogó con la directora del Cereso, María Guadalupe Dávila Fabián, quien fue invitada para esta reunión, pero se desconocen los motivos por los cuales no asistió, a pesar de asegurar que estaría presente.

Informó que en una conversación que tuvo con ella, le señaló que sí le avisaron previamente a los familiares sobre esto, y  que ellos ya tenían conocimiento de que el traslado se estaría realizando, que en total fueron 48 detenidos trasladados y  únicamente se quedaron 2 reos que están a días de cumplir su condena, quienes están siendo resguardados por elementos de seguridad.

Por lo tanto, para concretar esta información, el alcalde instruyó al secretario general para que diera lectura al documento oficial que le entregó la directora del Cereso al Ayuntamiento, en el cual se menciona lo siguiente.

El Cereso concluyó su operación debido a que presenta graves riesgos de vulnerabilidad, pues su estructura es de difícil reparación, lo que representa un riesgo inminente para la seguridad y gobernabilidad del penal. Aunado a que recientemente, a un costado del centro penitenciario, está por terminarse un centro comercial que debilito aún más las paredes, poniendo en riesgo la integridad física de las personas privadas de su libertad.

Sumado a ello, el penal ya no presentaba condiciones dignas de internamiento, debido a su sobrepoblación, por lo que se trasladó a 48 reos, 12 de ellos al Cereso de Ayutla, tomando en cuenta que recibían visita familiar de manera frecuente,   y 36 al Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco, mejorando con ello sus condiciones de internamiento y garantizando su integridad física.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fecha 27 de febrero de 2018, emitió el informe especial sobre los centros de reclusión de baja capacidad instalada en la República Mexicana, que entre otros aspectos, la CNDH hace patente su preocupación por las condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad, albergadas en 109 centros penitenciarios de baja capacidad, menor a 250 espacios, instalados en la República Mexicana, los cuales no cuentan con estructuras adecuadas, estancias dignas y el desarrollo de los programas de reinserción social, atendiendo las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

El alcalde aclaró que el Gobierno Municipal no define el tema del Cereso, sino que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Respecto a lo que se especula sobre la salida del Poder Judicial, dijo que es necesario esperar, pero si fuese así: “Yo seré el primero, en compañía de los delegados, en pedir al gobernador su valioso apoyo para que no se mueva ninguna dependencia de gobierno con las que ya cuenta el municipio”.

Finalmente los invitó a que ante cualquier otra cuestión que pudiera surgir, se acerquen al Ayuntamiento: “Todos tienen mi teléfono donde me pueden escribir o mandar un mensaje en caso de alguna emergencia, o en su defecto acudir al Palacio Municipal, pues más que su presidente soy su amigo, les aconsejo que cuiden su envestidura, ya que también ustedes son autoridades en sus colonias y fueron elegidos ante una asamblea; ustedes y yo tenemos que hacer gobierno juntos”.

Señaló que en estos días, en más de uno se empieza a notar el furor por la próxima contienda electoral, y algunos buscan atención de la gente.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvo presente el licenciado Joel Palma Cisneros, quien acudió en representación del titular del Ministerio Público, quien mencionó que al Gobierno Municipal no le fue notificado este asunto por cuestiones de seguridad, manejadas por la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es un tema del Gobierno del Estado. Recordó que desde el 2015 se instaló el nuevo sistema penal acusatorio, lo cual lleva a ciertas modificaciones.

Los delegados, en sus participaciones, coincidieron en su mayoría en que es necesario estar atentos para garantizar que no se vaya el distrito judicial de la cabecera, así como ninguna otra oficina de gobierno.

Ante la preocupación que manifestaron los delegados de los diferentes barrios y colonias, el alcalde propuso elaborar un documento con dos temas a tratar, el primero defender la permanencia del poder judicial en el municipio, segundo manifestar en dicho documento la disposición tanto del gobierno municipal como de la sociedad de ubicar un terreno para el Cereso.

El documento ira firmado por las autoridades de barrios y colonias y señalaron que le pedirán el apoyo a los comisarios de las comunidades y anexos pertenecientes a este municipio, dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, con atención al secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame.

Cabe señalar que ante esta sugerencia, todos los presentes estuvieron de acuerdo en ello, pues señalaron que la salida del cereso empezará a afectar la economía local en los diferentes sectores.

Perros callejeros

Por otro lado, el alcalde informó que los 2 perros que amanecieron muertos en días pasados a escasos metros del rastro municipal fueron envenenados, y que al no haber ningún vecino que los reclamara, se instruyó a la Dirección de Protección Civil para enterrarlos.

Señaló que está consciente de que el gobierno tiene que afrontar diversas cuestiones como estos casos.

Respecto a un video que circuló en redes sociales sobre la captura de un perro, el director de Ecología informó que fue una captura para simulacro, porque ese perro fue liberado más tarde y sobre ello hay evidencias.

Aseguró que la campaña canina sigue, y los animales capturados se resguardarán en el albergue; losque no sean reclamados por nadie, se esterilizarán y después serán liberados para disminuir su reproducción, pues hay reportes de que en pleno zócalo ya han sido atacados adultos mayores, así como en algunas colonias, como la Nicolás Bravo, donde recientemente fue atacado un menor.

Aseguró que la unidad de captura seguirá dando rondines, ya que por el momento se está llevando a cabo la concientización a la población.

La delegada de la colonia centro dijo: “Muchos hablamos y opinamos pero no hacemos nada al respecto, a veces, dependiendo del caso, es mejor sacrificar a los perros, sin que sean violentados, sino a través de medicamentos. Pues da lástima y tristeza ver tanto perro en las calles con hambre. Recientemente sacrifiqué a mi perro por cuestiones de salud, ya que tenía una fuerte infección, y a pesar de haber sido atendido por el veterinario, no tuve otra opción que sacrificarlo, valorando que en ocasiones hay enfermedades que nos pueden transmitir, y también es necesario considerarlo”.

La delegada se pronunció a favor de la implementación de la campaña canina, pero dijo que si la sociedad de san Luis Acatlán desea que los perros continúen en la calle, pues adelante.

El director de Ecología reconocó que ha aumentado el número de jaurías, y que no ha iniciado de manera oficial la captura de estos animales, por lo que oficialmente iniciará el 22 de febrero.

“Gracias al apoyo del presidente ya se tienen las instalaciones, el alimento suficiente para los animales y dos personas que estarán de manera permanente para el cuidado de ellos”.

También se informó que próximamente habrá una campaña de vacunación antirrábica y esterilización, y que cada animal que sea capturado se subirá su fotografía a la página del gobierno municipal, con la finalidad de que el propietario acuda a reclamarlo.

Obras

El alcalde anunció que el próximo sábado 22 de febrero, a las 9:00 de la mañana, dará inicio con la reunión de Coplademu, que se tiene programada para que todas las autoridades asistan.

Por otra parte, dio a conocer los avances del hospital de la comunidad, que en el año anterior se aplicaron 15 millones, y en este año se aplicarán 15 millones de pesos.

Por parte, la secretaria de Salud tiene el compromiso de que antes de que concluya el Gobierno Estatal se realizará la entrega de nuevo equipo para el hospital.

Informó también los avances en otras obras de impacto social que se están ejecutando por parte del gobierno municipal, y otras con mezcla de recursos con el gobierno estatal.

Siguió invitando a las autoridades para seguir trabajando de la mano, de forma coordinada y respetuosa. Reiterando su compromiso y disposición, así como la atención en el ayuntamiento municipal donde siempre tendrán las puertas abiertas.