Santa María realiza su 14ª Expo Feria Ganadera y Artesanal 2020

  • Por primera vez se cuenta con una exposición artesanal.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Durante18 años consecutivos, los ganaderos de la región se han organizado para realizar la Expo Feria Ganadera 2020 en Santa María Asunción; es la única comunidad de la región donde se realiza una expo feria.

Los demás eventos son organizados en las cabeceras municipales, como Ometepec en Semana Santa; Cuajinicuilapa en el segundo viernes; y de manera irregular Igualapa y Tlacoachistlahuaca, expuso Eliezer Dimas Cristóbal, secretario del comité organizador de la Expo Feria Santa María Asunción 2020.

Detalló que en este evento se realizan exposiciones ganaderas, jaripeos, bailes y concurso de la vaca lechera, además, por vez primera, se tienen expositores artesanales, y se realizará un concurso de ganado entre los expositores.

Los lugareños y visitantes disfrutarán de un ambiente familiar durante 4 días. Este festejo se realiza cada año en honor al “Señor de la Columna”, el cual dio inicio el miércoles de Ceniza, con una cabalgata que recorrió las principales calles del poblado.

Además se contó con la presencia del alcalde, Efrén Adame Montalván, quien inauguró el evento e hizo la coronación de la reina, Jaqueline Dimas. Ese día también se realizó un jaripeo con 3 ganaderías participantes, finalizando con un baile popular.

Este año, están participando en la exposición, ganaderías de Tlacoachistlahuaca, Chacalapa, la Soledad y de la localidad, un total de 17 ranchos ganaderos, de los cuales sólo 10 participarán en el concurso de la Vaca Lechera.

Asimismo, los ganaderos expositores van a participar en la rifa de un torete, de los 2 que obsequió el presidente municipal, ya que acordaron obsequiar el segundo animal al comité de la iglesia.

Otro de los apoyos para los ganaderos expositores es la capacitación para mejorar la genética de los ranchos, el cual fue impartido por Jesús Zavaleta Hernández, del Laboratorio Tornel, actividad patrocinada por la farmacia veterinaria “El Carmen” de Ometepec.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Rodolfo Martínez Ramírez, explicó que el festejo religioso inició un día antes del primer viernes de cuaresma, con la presentación de la danza de la Conquista y la danza de los 12 Pares, la cual es conformada por mujeres de la comunidad.

La celebración es todo el día y la noche, la danza de la Conquista hace su presentación a partir de la 9:00 de la noche y finaliza a las 7:00 de la mañana.

Cada año acuden peregrinos de las comunidades vecinas, como es Rancho Cuananchinicha, San Cristóbal, Cruz Alta, Cochoapa, Tlacoachistlahuaca, quienes visitan al “Señor de la Columna”.

El organizador resaltó que es la primera vez que se invitó a 7 expositores artesanales de diferentes regiones del estado, como son las blusas tejidas de Chichihualco, el mezcal de Huitzuco, la orfebrería de plata de Iguala, las cajitas de Olinalá, prendas de Ayutla y sombreros de Tlapehuala, además de artesanos de la talabartería de la localidad.

Para el viernes continúa el concurso de la vaca lechera y se realizará un jaripeo que finalizará con un baile popular. El sábado se conoce al ganador del concurso de la Vaca Lechera, y se clausuran los festejos de la Expo Feria 2020, con un jaripeo baile que contará con 3 ganaderías reconocidas para audaces montadores, finalizando con un baile popular que estará amenizado por el grupo musical Fontana Show de Ometepec.