San Luis Acatlán realiza etapa de concientización y patrullaje

  • La campaña de captura de animales aún no comienza

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

El director de Ecología de San Luis Acatlán, Daniel Juárez Román, informó que la campaña de captura de animales se encuentra en etapa de concientización y patrullaje, no ha comenzado la recolección de ningún animal, por lo tanto, se espera que los ciudadanos puedan colaborar y atender la convocatoria del gobierno municipal para que esta campaña se lleve de la mejor manera.

Señaló que esta tarea ha sido un poco complicada, pero fue originada por la exigencia de la misma ciudadanía, quienes en reiteradas ocasiones han pedido que se haga algo respecto con las jaurías de caninos que deambulan en las calles. Pensado en ello, el gobierno que encabeza el alcalde Agustín Ricardo Morales tuvo a bien encomendarnos, esta responsabilidad en coordinación con las Direcciones de Salud y Desarrollo Rural, así como las regidurías de Salud y Desarrollo Rural, cuya prioridad es promover el cuidado animal, mantener limpias las calles y espacios públicos, así como evitar que se generen problemas de salud pública provocadas por las heces fecales de los animales.

_¿Qué nos puede decir sobre los perros que aparecieron muertos cerca del rastro?

_Claro que sí, es lamentable que surjan estas situaciones que desafortunadamente son generadas por la falta de responsabilidad de los propietarios.

Circularon unas fotos en redes sociales de dos perros encontrados cerca del rastro, en una calle sin pavimentar, la cual no es transitada, animales que tienen lesiones y están en estado de descomposición.

Vecinos del lugar señalan que personas ajenas a ese barrio acuden a tirar los animales debido a que es un lugar muy solitario y hay terrenos baldíos, y esto es constante.

Quiero comentar que tenemos reporte de que han tirado animales muertos en el basurero, a orillas del rio, y en basureros clandestinos a orillas de carretera.

No hay responsabilidad por parte de los dueños, pues una vez muerto el animal, buscan deshacerse del cadáver y los tiran a la intemperie, cuando pudieran enterrarlos para evitar que la descomposición se dé al aire libre y no afectar  a la población con los olores fétidos que desprenden al estar en putrefacción.

A nombre del gobierno municipal negamos toda acusación realizadas por un medio local digital y reprobamos categoricamente los actos cometidos contra estos animales.

_¿Qué nos puede comentar sobre la campaña?

_Somos tres direcciones y dos regidurías que estamos coordinados, y tenemos mucha confianza en que resultará, vamos por etapas, ya se informó en dos ocasiones a los delegados de barrios y colonias, aún estamos en concientización a través de anuncios a través de la página oficial del gobierno municipal, perifoneo, en radio, altavoces; así como realizando el patrullaje.

Nuestro primer recorrido fue el pasado 5 de febrero y la próxima y última será el 17 de febrero.

Una vez que se concluya con el patrullaje se dará continuidad con la captura de todo tipo de animal que se encuentre deambulando en las calles, sean perros, marranos, burros, entre otros.

_¿Ya tienen las instalaciones donde concentrarán a los animales?

_Ya tenemos las instalaciones adecuadas y a una persona permanente que estará de responsable para su cuidado, contamos con alimento y estamos por adquirir más.

Estamos en todo momento tomando en cuenta el artículo de la ley 491 de bienestar animal vigente en el estado de Guerrero, que tiene por objeto proteger los animales, garantizar su bienestar, favorecer su atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud. Prohibir el maltrato, la crueldad, el abandono, el sufrimiento, el abuso y la deformación de sus características físicas, asegurando la sanidad animal y salud pública.

_¿Qué se hará con los animales capturados?

_En caso de ser reclamados, el propietario deberá pagar una multa, en caso de que nadie lo reclame, estos animales se darán en adopción a las personas que lo soliciten tanto en la cabecera como en las comunidades.

_¿Qué se hará para disminuir la reproducción de estos animales?

_Estamos revisando con la Dirección de Salud y otras áreas para realizar una campaña de esterilización de perros y gatos. Aún no tenemos fecha porque estamos en proceso de esta campaña, una vez que se concrete daremos a conocer a la ciudadanía sobre la fecha de realización para que acudan con sus animalitos y los esterilicen, evitando así que sigan reproduciéndose.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Pedimos más responsabilidad de la ciudadanía, cuiden a sus animales y a sus mascotas porque son parte de la familia, no deben estar en las calles.

Si consideran que no están en condiciones de hacerse cargo de ellos, pueden informarnos para nosotros hacer lo correspondiente, y probablemente si alguien está interesado poder dar en adopción a esos animales que sólo quieren un lugar para vivir y ser tratados con respeto.

Respecto a una publicación que hace un medio digital pedirles a los ciudadanos que no hagan caso de las noticias falsas o tergiversadas que ese medio difunde, pues es su costumbre y en su mayoría son para afectar el trabajo del gobierno municipal de San Luis Acatlan, nosotros estamos trabajando y buscando mejorar nuestro municipio y pedimos a la ciudadanía que colabore con nosotros para lograr que esta campaña se lleve a cabo de la mejor manera.