Indígenas toman simbólicamente las oficinas del INPI en Guerrero

  • Permitieron que los trabajadores siguieran con sus actividades

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Grupos representativos de comunidades indígenas de los pueblos amuzgos, mixtecos, náhuatl y tlapaneco tomaron los cuatro Centros de Coordinación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las oficinas centrales en Guerrero, en protesta porque la dependencia federal no cuenta con un delegado estatal.

Exigen a las autoridades federales tomar en cuenta a los pueblos indígenas, en la designación del nuevo titular, y que el responsable de este instituto sea una persona de alguna comunidad indígena.

Las instalaciones de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas de Tlapa, Olinalá, Chilapa, Ometepec y la oficina central de Chilpancingo, fueron tomados por los grupos indígenas de manera pacífica, porque permitieron que continuarán las actividades.

Al Centro Coordinador de Ometepec llegaron cerca de 70 personas antes de las 10:30 de la mañana en varias camionetas, algunas ingresaron en el área del estacionamiento, obstruyendo la entrada a todos los vehículos, y cerrando el portón de malla ciclónica con un pedazo de cable.

Al principio impedían el acceso a las personas que solicitaban algún servicio, ya sea del Centro Coordinador del INPI o del Centro Integrador del Bienestar de los servidores de la nación, sin embargo, más tarde les dieron instrucciones de que permitieran el acceso a todas las personas, para que no se afectara el servicio de atención a la ciudadanía.

El reclamo de los manifestantes era asignar al delegado estatal del INPI, porque desde hace un año no existe ningún titular en ese espacio, mientras tanto, la encargada es Gabriela Salazar Martínez, quien está asignada como enlace en las oficinas nacionales del INPI, es por ello que todos los pueblos indígenas del estado de Guerrero están alzando la voz para que se designe al titular de la delegación estatal.

Como método de elección, proponen que sea mediante consulta popular, entre los pueblos de las 4 etnias de Guerrero.

La finalidad de esta manifestación, es hacerle llegar directamente el pliego petitorio al director general, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por medio del representante o comité de representantes que designe, para que se realice una mesa de atención con el comité de los pueblos indígenas en las oficinas de Chilpancingo.

Pasadas las 5:00 de la tarde se levantó la toma virtual de las instalaciones del INPI en Ometepec, ante el anuncio de que ya se había atendido el pliego petitorio, quedando latente continuar con sus demandas en caso de no ser atendidas.