Precios de Garantía es una gran ayuda económica para campesinos

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Productores de Marquelia reconocieron que el programa “Precios de Garantía” es una ayuda para su economía, ya que el pago por tonelada de maíz será de 5,610 pesos.

“Este programa viene a mejorar un poquito el panorama de la venta de maíz, porque venderlo con alguien privado es mucho más barato”.

Mencionó que en años anteriores la venta de maíz fue un poco mas barata, ya que lo estaban comprando en entre 3,100 a 4,200 pesos por tonelada.

Anteriormente, consideró, los únicos beneficiados eran los acaparadores: “Nosotros como campesinos somos los que tenemos que enfrentar los gastos de producción, y las afectaciones del maíz que se generan por las lluvias”.

Precios de Garantía es un programa para atender a los más pobres y pequeños productores que han estado abandonados por muchos años.

El pago de los precios de garantía está destinado a todos aquellos productores de hasta 20 hectáreas, que no tienen la capacidad para acceder a los mercados, este modelo es para que el pequeño y mediano productor tenga la garantía de incrementar su ingreso.

Sin embargo, el principal requisito para aceptar el maíz, es que este sea de buena calidad. “Está bien, ya que lo están pagando a un buen precio más el arrastre, tenemos que hacer entrega de un buen producto”.