Pocos productores acuden a bodega de Barajillas a vender cosechas de maíz

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

El Centro de Acopio de Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa, inició actividades de difusión en diciembre 2019, y a partir del 16 de enero comenzaron a recibir maíz blanco y frijol.

Hasta el momento han recibido cerca de 270 toneladas de maíz blanco, en donde el Gobierno Federal está pagando a 5 mil 610 pesos la tonelada, además de brindarle un apoyo económico de 150 pesos por tonelada para pagar el flete del traslado del grano y de proporcionarles de manera gratuita los costales para el maíz, expresó Emmanuel Rómulo Vázquez, responsable de la bodega.

Puntualizó que los productores, para poder tener el beneficio de comercializar su cosecha, primero deben registrarse, entregar copias de su credencial de identificación, su CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario, correo electrónico, cuenta bancaria tipo 4 y contar con un número telefónico donde se le pueda localizar, para que se le avise cuando llegue su pago.

“Aunque de momento no es muy necesario contar con el correo electrónico y la cuenta bancaria tipo 4, porque este primer pago se está realizando por medio de órdenes de pago, para que acudan al Banco Azteca a cobrarlo. En el segundo pago, cada productor decidirá en qué banco quiere que se le deposite, puede ser Banamex, Santander, Bancomer, Coppel, Banco Azteca o la institución financiera que elija”.

El funcionario federal recordó que la bodega inició actividades en diciembre del 2019, realizando reuniones informativas con los comisarios y comisariados, además de visitar las localidades para informar de manera amplia, el programa de Precios de Garantía, que consiste de comprar las cosechas de manera directa a los productores, a un precio mucho mayor al que le pagan los intermediarios.

“A partir del 16 de enero, lo productores empezaron a traer sus cosechas de maíz, a las cuales primero se les hace un análisis a sus granos, ya que deben de estar dentro de los parámetros que nos marca las reglas de operación. Es decir, no debe estar muy húmedo, no debe traer mucha basura ni plaga; cubriendo estos requisitos se recibe toda la cosecha del productor”.

Hasta la fecha han sido 47 productores los que han llevado sus cosechas, de los cuales ya se tiene en bodega más de 270 toneladas de maíz.

También mencionó que los pagos se están entregando dentro de las 72 horas a los productores, quienes acuden a cobrarlo a una institución financiera. Aclaró que se toman 3 días hábiles, ya que algunos entregan su cosecha el viernes y piensan que el fin de semana también entra en los 3 días propuestos.

Muchos productores sólo están registrándose, porque no obtuvieron la cosecha que esperaban, debido a los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante el ciclo agrícola pasado: primero ausencia de lluvias, después una tormenta con demasiada agua y el atraso de la entrega del fertilizante.

Muchos productores perdieron sus cosechas, o su producción fue baja, otros más ya tenían su cosecha comprometida o se vieron obligados a vender su cosecha para salir de un compromiso.

Al final, hizo una invitación a todos los productores para que se acerquen y conozcan todos los beneficios de este nuevo programa del gobierno federal. Los productores deben acudir antes del 30 de abril, ya que es la fecha límite que estará funcionando el programa.

La bodega del Centro de Acopio cuenta con un responsable del área, un capturista, un laboratorista, una secretaria, un auxiliar y un velador, todos forman el equipo que atienden a todos los productores.