Poca afluencia en reunión de padres en Conalep 139

  • De 539 alumnos del Conalep, sólo 35 padres de familia acuden al llamado para ser parte de las actividades de prevención del delito

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Sólo 35 padres de familia del plantel 139 del Conalep, con sede en Ometepec, acudieron a la invitación que hicieron en días anteriores los directivos de la institución, para ser parte en las actividades de sensibilización que realizó personal de la coordinación regional de la Dirección General de Prevención del Delito con sede en Acapulco.

De gran interés fue la información que brindó la coordinadora regional, Edith Melina Gómez Baños, en donde refirió que el operativo Mochila Segura se retoma a raíz de la tragedia que aconteció en Torreón, Coahuila, en donde un joven estudiante entró armado a la escuela, mató a su maestra e hirió a unos compañeros.

La funcionaria estatal dijo que es importante la participación de los padres de familia, ya que “todos somos parte del tejido social, todos estamos involucrados y todos debemos ser parte en la prevención del delito”.

Además porque el protocolo para realizar el operativo Mochila Segura ha cambiado, por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, en donde pide que los padres de familia estén presentes durante la actividad, para que no se vulnere los derechos humanos de los estudiantes.

En el evento se despejaron dudas respecto a situaciones de prevención del delito, en donde participaron los docentes, administrativos y los pocos padres de familia asistentes.

Se abordó el tema de la implementación del Operativo Mochila Segura, para conocer cómo se realizarán las revisiones de las mochilas de los alumnos, para evitar que introduzcan objetos o sustancias prohibidas que puedan causar daños a los demás.

Se hizo mención que en caso de detectar algún caso que ponga en riesgo la comunidad estudiantil, existen instituciones de apoyo, como es el UNEME-CAPA, en donde se brinda asistencia social y médica, resaltando que se debe evitar la expulsión de la escuela al infractor, de lo contrario él será un delincuente más.

Otro de los puntos que se señaló fue, que se informará a los demás padres de familia que no asistieron, sobre el operativo Mochila Segura, para que autoricen la revisión a sus hijos, todo por el bien de todos los alumnos y maestros de la institución.