Personal de salud de Guerrero protesta en Palacio Nacional

  • Enfermeras y enfermeros reclaman falta de recursos para atender a los pacientes; señalan que en su estado hay pocos médicos; solicitan mejoras salariales y estabilidad laboral

RICARDO VITELA / EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO

Personal de salud del Gobierno de Guerrero, del área de enfermería, acudieron a Palacio Nacional para pedir una entrevista y entregar su pliego petitorio.

Los protestantes reclaman falta de recursos para atender a los pacientes de diferentes Centros de Salud en su estado.

La situación es bastante precaria. Como sabemos, últimamente se han estado escaseando las vacunas. Nosotros estamos en situación precaria, en la zona montañosa del estado de guerrero trabajamos puros enfermeros y a veces nos faltan médicos. En ocasiones, nosotros hacemos la función del médico, damos consultas, pero es algo que no es nuestra responsabilidad”, señaló Ramiro Delgado.

Los licenciados en enfermería se han movilizado en Guerrero ante la Secretaría de Salud del estado, sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta por parte de las autoridades con respecto a la necesidad de un mejor salario, ya que perciben un sueldo de dos mil 980 pesos quincenales y no tienen ninguna prestación, afiliación sindical y basificación.

El 50 por ciento del personal de enfermería del estado de Guerrero son eventuales, con contratos de cinco y tres meses sin prestaciones de ley.

Personal de atención ciudadana de la presidencia recibió a los manifestantes informándoles que valorarán su situación para otorgarles una cita y atender su problema.