Participan 17 ranchos en la Expo Feria de Santa María Asunción

  • Ganaderos de la región buscan mejorar la genética de sus ranchos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cada año, los ganaderos de la comunidad de Santa María Asunción, perteneciente al municipio de Ometepec, presentan su mejor ganadería en la Expo Feria Ganadera que se celebra cada año, la cual lleva 14 años realizándose de manera interrumpida.

Varios ranchos han definido algún tipo de genética para implementar en sus ganaderías. “Este año es muy notable las diferentes razas de ganado que los 17 ranchos expositores han traído en este año”, expresó Eliazar Dimas Cristóbal, secretario del comité organizador de la Expo Feria Santa María Asunción 2020.

En la exposición se notan claramente las diferentes razas, como es la raza Holandés, la Gyr, la Suisbu, el Suizo-americano, el Sardo negro, el Guernsey, el Bramanh, entre otros más, dijo.

Reconoció que los ganaderos de la región han mejorado la genética de sus animales; por ello, los organizadores lograron este año la participación de capacitadores en genética, para que continúen mejorando la raza de sus animales.

De igual manera, se tiene contemplado realizar un concurso de animales por edad y por raza. “Se está invitando a reconocidos jueces hagan sus evaluaciones y determinen a los mejores”, comentó.

Uno de los logros más importantes que se dio a conocer en esta Expo Feria 2020, es el anuncio del presidente municipal, Efrén Adame Montalván, sobre el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones de la Expo feria, la cual contará con espacio para la exposición ganadera y artesanal, además la construcción de un rodeo para el jaripeo.

Estas nuevas instalaciones, ayudarán a reducir los gastos que se generan cada año, porque se tienen que contratar lonas y otros implementos.

Se espera que para finales de este año ya esté finalizada la obra, lo cual sería un anhelo de muchos años de los ganaderos de la región, contar con instalaciones dignas para la realización de la Expo Feria, todo esto le dará mayor realce a evento, el cual cada año está mejorando y creciendo, porque ganaderos de otras localidades se están interesando en participar.