“Pablo es mi gallo”. Destapa alcalde de Azoyú a Pablo Amílcar

*Celebran encuentro regional de autoridades de Morena, en Azoyú, donde diputadas y alcaldes dieron a conocer el trabajo que han realizado

*El delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que 1 millón 256 mil guerrerenses cuentan con un programa social

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Este domingo 23 de febrero, en el marco del encuentro regional de autoridades de Morena que se celebró en Azoyú, donde se contó con la presencia del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el alcalde anfitrión, José Efrén López Cortés, lo destapó como “el mejor perfil” de Morena a la gubernatura de Guerrero.

“Pablo es mi gallo”, diría en tono coloquial López Cortés y le ofreció a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros su apoyo y el del pueblo de Azoyú, en la contienda que se avecina.

“En Azoyú vamos todos por usted”, le anunció y desató el aplauso de la concurrencia.

En este acto, el delegado federal estuvo acompañado de las diputadas, Perla Xóchitl García Silva, del Distrito 15; Nilsan Hilario Mendoza, Distrito 16; Yolotzin Domínguez Serna, Distrito 03; Norma Otilia Hernández Martínez, Distrito 01; la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares; y los alcaldes de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor; y de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza.

López Cortés, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes a este encuentro regional de autoridades de Morena. “Me siento muy contento de recibirlos en Azoyú, les doy la más cordial bienvenida a este municipio de gente trabajadora, siéntanse como en su casa, Azoyú los recibe con los brazos abiertos, disfruten su estancia”.

En este encuentro de autoridades de Morena, las diputadas y alcaldes morenistas, dieron a conocer las actividades que han venido realizando durante su trayectoria, destacando cada uno de ellos los logros alcanzados a la mitad de encomienda.

Fue la diputada local del Distro 15, Perla Xóchitl García Silva, quien inició este encuentro de autoridades: “Me congratulo por encontrarme entre ustedes en esta asamblea informativa de los servidores públicos que tiene Morena y que en conjunto trabaja para nuestro estado de Guerrero y para las siete regiones, incluida la Costa Chica, tierra de mujeres y hombres trabajadores que diariamente aportan su esfuerzo, su valor, y su coraje para enaltecer nuestro estado y nuestra nación.

“En cumplimiento a los lineamientos y documentos básicos de Morena que regulan a gobiernos y grupos parlamentarios; asimismo, de acuerdo con la palabra ofrecida en campaña y de cara a la población; a los campesinos, a los pueblos indígenas y afro mexicanos, culturas que conforman los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa y Cuajinicuilapa, todos del distrito que pertenezco, acudimos para dar cuenta de nuestras actividades”.

Entre sus logros señaló: “Hemos propuesto en la máxima tribuna del Congreso Local, el pleno reconocimiento a los derechos y cultura de los indígenas y afro mexicanos, derechos que históricamente han sido conculcados por el estado mexicano”.

Agregó: “Estamos proponiendo mejores condiciones en la ejecución de programas sociales, conociendo directamente las necesidades que tienen las comunidades en materia de infraestructura básica, salud y educación y concitando esfuerzos para resolverlos con la intervención del gobierno federal”.

Por su parte, la diputada por el Distrito 16, con sede en Ometepec, Nilsan Hilario Mendoza, expresó: “Entre las iniciativas presentadas ante el Congreso del estado, que todas las escuelas, jardines de niños, primaria y secundaria, que todos los niños reciban útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos, contribuyendo con eso para que no abandonen sus estudios.

“Otra de las iniciativas presentadas, es que los representantes sindicales que aspiren a un puesto de elección popular, abandonen el cargo 90 días antes de las elecciones, ya que han utilizado a sus agremiados para condicionarlos y eso se llama corrupción”.

Además, “propuse que a los comisarios se les remunere, que tengan un salario por todas las actividades que realizan para beneficio de sus pueblos”, mencionando otros logros durante su periodo como diputada local.

Por su parte, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, indicó que él tuvo que luchar contra un cacicazgo de años en el municipio, donde la ex alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez tenía en nómina a muchos de sus familiares.

Asimismo, indicó que ha invitado a la ex alcaldesa a debatir públicamente para demostrar con hechos sus señalamientos, invitando a sus paisanos a no creer las mentiras que se han venido diciendo de él.

Además, denunció una serie de irregularidades durante las pasadas administraciones, lo que ha generado que el municipio se encuentre en un grave rezago de infraestructura, por lo que invitó a las autoridades ahí presentes a que se les dé seguimiento a sus denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y no quede sólo en dichos, que se les dé el acompañamiento necesario a sus denuncias.

Mientras que el alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza, señaló que al recibir su administración, encontró 89 obras que no existen; “es decir, que solamente existen en la mente del ex presidente anterior, porque no las encontré”.

Agregó: Encontré 23 obras a medias o mal hechas, por lo que estamos luchando, estamos trabajando, afortunadamente nosotros tuvimos el primer lugar en transparencia en todo el estado, eso lo publicó la Auditoría Superior del Estado”.

“En la cabecera municipal, hicimos una inversión histórica de 25 millones de pesos, con pavimentaciones, puentes, drenajes, ahorita estamos trabajando en el tema del agua potable, entre otras obras que se realizan en las diversas comunidades del municipio”, dijo.

Mientras que el alcalde anfitrión, José Efrén López Cortés, enumeró una serie de obras que ha realizado a lo largo del municipio, donde destacó la construcción de viviendas, cuarto más, pavimentaciones, agua potable, techados, entre otras obras.

“Me siento muy complacido por la oportunidad que me brindó Morena para ser nuevamente presidente de mi querido pueblo Azoyú, con trabajo y responsabilidad he asumido esa gran oportunidad que me han brindado en Morena”.

Apoyos

históricos

En su participación, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros señaló “Me da mucho gusto el poder estar aquí con todos ustedes, es una gran oportunidad que tenemos para conversar con ustedes y con las autoridades electas de esta región.

“El presidente nos marcó tres directrices para escoger las comunidades donde se aplicarían prioritariamente los programas sociales, la primera directriz es cualquier comunidad que sea indígena, tenemos que pagar la deuda histórica que tenemos con nuestras comunidades, con nuestros pueblos indígenas y afro mexicanos, esa es la primera prioridad de este gobierno.

“La segunda prioridad son las comunidades marginadas, con alta y muy alta marginación, y ahí entran muchísimas comunidades de nuestro estado de Guerrero, que ha estado en un olvido por muchas décadas desde los gobiernos federales, se olvidan del desarrollo de nuestro estado y se priorizan otros estados en una discriminación que ya no se puede tolerar”.

“El tercer criterio de prioridad es que, si en una comunidad existe violencia, entonces resulta que en el estado de Guerrero tenemos diagnosticadas el mayor número de unidades, de poblaciones que se deben priorizar; a eso, al trabajo que se ha estado haciendo en territorio, hemos llegado a la cifra de un millón 256 mil guerrerenses que tienen ya un programa social”.

“Somos 3 millones 400 mil guerrerenses; esto quiere decir que un tercio de los guerrerenses, uno de cada tres, en cada familia está llegando un apoyo del gobierno federal, esto es algo mucho muy arriba del promedio nacional, tenemos un millón 256 mil guerrerenses con apoyos del gobierno federal, lo cual es record histórico.

“Quiero decirles que tenemos una gran tarea por delante, no se ha acabado el trabajo y el desafío que se tiene en esta transformación, de hecho, se está empezando apenas con la cuarta transformación, La cuarta transformación no es el presidente López Obrador trabajando, la cuarta transformación no son solo los representantes populares haciendo un trabajo digno e indistinto, la cuarta transformación es el pueblo, con esa esperanza que sembró en el desafío del primero de julio de 2018 y que impulsó electoralmente esa transformación por una vía pacífica, y ahora necesitamos concretar esa transformación con el trabajo e impulso decidido de todos ustedes.

“No podemos darnos el lujo en Guerrero ni en ningún lugar del país, de dejar esta responsabilidad tan alta en manos de otros, asumamos el gran desafío de transformar nuestro estado, asumamos el desafío de transformar la historia de nuestro país y es aquí donde vamos a tener el reconocimiento de esta cuarta transformación por las generaciones venideras.

“No vemos el tamaño del trabajo que estamos haciendo ahora mismo, lo van apreciar nuestros hijos y nuestros nietos, ese es el tamaño del desafío que tienen ustedes como habitantes de la Costa Chica, no ha dejado de haber historia en la Costa Chica, las grandes transformaciones de nuestro país han pasado por nuestra Costa Chica, no solamente en esta región están nuestras comunidades originarias, no solamente está el origen de nuestro país, sino esta también el destino de nuestro país, sino también está el destino de nuestro estado de Guerrero.

“Así es que necesitamos levantarnos para esta gran transformación que se requiere en nuestro estado, felicito profundamente a mis compañeros que hoy han presentado este informe de actividades, felicito a quienes en verdad están trabajando por esta transformación a quienes saben que no solo se trata de un puesto, lo que menos importa en este momento son los puestos, lo que importa verdaderamente es el afán de transformación que tengamos cada uno de nosotros en esta cita con la historia que tenemos”.

“Compañeros, no se trata tampoco de candidaturas, yo agradezco mucho lo que han dicho de mí, me abochorna un poco pero, quiero decirles que es el momento de trabajar, es el momento de impulsar todas estas acciones que tenemos pendientes, muchas gracias”.

La encargada de clausurar los trabajos de este encuentro de autoridades regionales de Morena, estuvo a cargo de la síndica procuradora de Azoyú, Viridiana Prudente Martínez, quien agradeció su asistencia a las casi mil personas que acudieron a esta convocatoria.