Movilización de pobladores armados logra aparición de profesora en Copanatoyac

REDACCIÓN
TLAPA, GRO.

La movilización de todo un pueblo de la Montaña, contribuyó a la liberación de la profesora Emma Rodríguez, hija del exalcalde de Copanatoyac, Manuel Ayala Velázquez, este sábado.

La joven maestra fue “levantada” el viernes por la mañana cuando se dirigía en un taxi a su centro de trabajo en la comunidad de Ocotequila, perteneciente a ese municipio.

Según testigos, el grupo de hombres con armas de alto poder cerraron el paso al vehículo del servicio público y, tras ubicar a la profesora, se la llevaron de forma violenta en otro vehículo, mientras que a otras cuatro docentes las dejaron libres.

Ellas se dirigían a dar clases a una escuela de Ocotequila, anexo al municipio de Copanatoyac, en la parte alta de la Montaña.

Tras el rapto, el pueblo entero de Copanatoyac, inició una campaña de voceo, desde las casas y autos, solicitando apoyo para la localización de la profesora.

La Fiscalía General del Estado en ningún momento lanzó la alerta por la desaparición de esta mujer.

Se informó que este sábado, alrededor de las 05:00 horas, la profesora Emma apareció caminando en una carretera. Tras ser auxiliada, contó que sus captores la abandonaron en un cerro entre la cabecera de Copanatoyac y Ocotequila.

Por el suceso, se movilizaron hasta este sábado por la mañana la Policía Estatal, Federal y Guardia Nacional. Antes lo habían hecho los pobladores, con armas.

Se desconoce hasta el momento si la familia pagó algún monto de dinero a los secuestradores.