Liberados de caso Iguala, posibles causantes de violencia en zona Norte

EDUARDO YENER SANTOS/QUADRATÍN
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que se tiene identificadas a las personas que generan la violencia en la zona Norte de la entidad, quienes serían sospechosos del caso Ayotzinapa que fueron liberados de prisión en septiembre de 2019.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, a Portillo Menchaca se le preguntó sobre la situación de inseguridad que impera en la región Norte, pues este lunes fue asesinado un hombre en el Centro de Iguala y el domingo fueron acribillados dos menores de edad en Tomás Gómez, comunidad de Cocula.

“Tenemos un problema en la zona Norte del estado y la Tierra Caliente, si ven los números no soy muy altos, pero sí son muy puntales. Se tiene identificados aquellos actores de violencia, hay líneas de investigación y algunas apuntan, que sea gente que ha salido de la cárcel y ahora se quieren posicionar de Iguala, junto con otro grupo delictivo que también tratan de apoderarse”, explicó.

Se le preguntó también si la gente a la que se refiere se trata de las 24 personas ligadas al caso Ayotzinapa, Portillo Menchaca respondió que esa es una de las líneas de investigación que tienen tanto la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, pero señaló que existen otras dos, de las que se negó a dar detalles.

En otro tema, informó que tres personas murieron en un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y fuerzas armadas del Estado, la tarde del sábado en la comunidad El Chivo, municipio de Zirándaro.

De este hecho en la Tierra Caliente, David Portillo informó que se detuvo a dos hombres con armas de uso exclusivo del Ejército, quienes fueron identificados como José Guadalupe ‘N’, de 30 años, y Francisco ‘N’, de 32.