Juez libera a pareja del Marro por detención ilegal; FGR apela

  • El pasado 29 de enero, los uniformados localizaron a Karina ‘N’, César ‘N’, Serafina ‘N’ y Alfonso ‘N’ en un casa de la comunidad de San Miguel Octopan

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Un juez de control en el estado de Guanajuato dejó en libertad a Karina ‘N’, pareja de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, debido a que su detención fue ilegal.

Funcionarios federales indicaron que los policías estatales y las autoridades castrenses que participaron en su captura y en la de otros tres presuntos integrantes de la organización criminal que también fueron liberados, ingresaron al domicilio sin contar con una orden judicial.

Explicaron que los uniformados sí contaban con una orden de cateo otorgada por un juez de control, pero cuando ejecutaron el cateo no los localizaron en el inmueble donde creían que se ocultaban; decidieron irrumpir en otra casa, sin contar con orden para ello.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República apeló la liberación del juez federal, resolución que será revisada por un Tribunal Unitario.

El pasado 29 de enero, los uniformados localizaron a Karina ‘N’, César ‘N’, Serafina ‘N’ y Alfonso ‘N’ en un casa de la comunidad de San Miguel Octopan.

En el interior elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detectaron un arsenal.

La Fiscalía del estado detalló que fueron decomisadas cuatro armas de fuego: dos calibre 9mm, una AK-47 y un rifle calibre 270; así como más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

También aseguraron tres chalecos antibalas, dosis de drogas, tres vehículos con el número de identificación alterado y más de 69 mil pesos en efectivo.

José Antonio Yépez Ortiz es buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

De acuerdo con registros, el cártel de El Marro tiene diez años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible.

El Marro se integró a las actividades de huachicoleo bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero.