Inicia compra de maíz blanco en Centro de Acopio de Marquelia

  • Esperaban la autorización de la clave para dar la orden de pago a los productores
  • En el primer día recibieron 14 toneladas, y esperan que sigan llegando más durante los próximos meses

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Personal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que a partir de este martes 11 de febrero, el centro de acopio de Marquelia estará atendiendo de manera oficial a todos los productores que deseen vender su cosecha.

Explicaron que la apertura se dio hasta ahora, porque recientemente se autorizó la clave para entregar la orden de pago al productor. “Esta clave la autorizan desde oficinas centrales, la cuestión electrónica fue lo que nos retrasó un poco la apertura del Centro de Acopio aquí en Marquelia”.

La mañana de este martes, el centro de acopio recibió las primeras 14 toneladas, sin embargo, esperaban que durante el transcurso del día llegaran más productores, pues en días pasados ya habían acudido por los costales.

“Pese a que el centro de acopio no estaba en función todavía, nosotros estuvimos atendiendo al productor, ¿Qué hacíamos? Se les explicaba en qué consiste el programa, nos solicitaban los costales y les entregábamos, hoy que hemos abierto de manera oficial, como puede ver usted, ya están llegando los productores con su cosecha”, dijeron.

En cuanto a la orden de pago que le entregan al productor, refirieron: “Los productores después de 72 horas podrán cobrar con esa orden de pago que les estamos entregando”.

Recordaron a los productores que deseen vender su cosecha a Segalmex deberán registrarse antes, “Si ellos ya están en un programa federal aparecen en los padrones, pero de no ser así deben presentar la siguiente documentación: copia del IFE, copia de la curp, título de la propiedad o constancia de la propiedad que debe ser emitida por la autoridad ejidal”.

Continuaron: “Y algo muy importante los productores no deben olvidar que deberán traer una muestra de su maíz blanco de 2 a 3 kilos para determinar la humedad, nos preguntabas la vez pasada ¿qué pasa con esa muestra? comentábamos que se les entrega, se termina de hacer la muestra y se les entrega no nos quedamos con esa muestra”.

De 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde será el horario que estará abierto el Centro de Acopio en Marquelia. “Estamos para servirles, esperamos a los productores de este municipio, incluso de otros municipios, han venido a traer costales productores de Juchitán, nosotros estamos para serviles, ya estamos trabajando de manera formal repetimos no habíamos dado el anuncio de mañanera formal porque nos faltaba esa parte de lo electrónico pero ya estamos trabajando”.