Impulsa gobierno de San Luis Acatlán una Bodega Aurrerá

  • El presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, dijo que están en pláticas con Wal Mart de México, para que inviertan en San Luis Acatlán
  • Aseguró que su gobierno ha rebasado por mucho las expectativas creadas durante su campaña. Sólo falta el rastro, de entre las obras prometidas
  • Destacó que hay avances en varias obras, como el nuevo hospital, el bulevar, la carretera Mesón-Loma Bonita, el centro cultural y el sistema de agua en Yoloxóchitl

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, anunció que está en pláticas con Wal Mart de México, para que inviertan en San Luis Acatlán, con la seguridad de que su gobierno está en la mejor disposición de dar facilidades y apoyar las inversiones que puedan aumentar el estatus del municipio.

Al terminar una reunión efectuada en la sala de Cabildo, para abordar la instalación de una tienda Aurrerá, a la que asistieron representantes de WalMart de México, el primer edil sanluisteco señaló:

“Nosotros estamos muy contentos con esta búsqueda de oportunidades para el municipio, estamos en pláticas con Wal Mart de México, para que inviertan en San Luis Acatlán y puedan traer un Aurrerá, que se podría instalar en el barrio de Playa Larga. Ellos nos comentan que hay un predio que ya verificaron”.

_¿Qué beneficios traería para el municipio aterrizar este proyecto?

_Primero, nos da la oportunidad de que haya un amplio abanico de oportunidades para que las familias puedan hacer sus adquisiciones como miscelánea, electrodomésticos… infinidad de productos que se puedan adquirir allí; que puedan estar a la mano y tengan las condiciones para que el cliente se pueda sentir a gusto y comprar lo que necesite.

_¿En qué términos concluyó esta reunión?

_Primero que nada, comentar que estuvieron presentes los compañeros regidores, el director de Fomento Económico y el secretario general, para que nosotros como gobierno podamos reiterar a Wal Mart de México que van a contar siempre con nuestra disposición para poder facilitar el proceso en el tema de permisos, se tenga la solidaridad del Gobierno Municipal para que esto se pueda consolidar y que también genere empleo para nuestra gente durante la construcción, empleos directos e indirectos; y ya cuando esté en funcionamiento se puedan contratar nuestros amigos del municipio, para que tengan una oportunidad de empleo y así poder llevar el sustento a su familia.

Obras en

el municipio

_¿Qué nos puede decir sobre la construcción de un edificio en el CBTA 178?

_Agradezco el apoyo solidario del director del IGIFE en el estado, estuvimos el martes y platicábamos para que nos pudieran tomar en cuenta, para que este edificio tan necesario pudiera realizarse, pues ya cumplió su función.

Los jóvenes necesitan tener una garantía de un edificio y mejor equipamiento. Tuvimos una respuesta muy positiva, ya lo veníamos platicando desde el año pasado, para que este año se vaya a consolidar con mezcla de recursos la construcción del edificio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 178.

_¿Qué avances hay sobre la gestión de dos puentes vehiculares, en Jolotichán y Chinantla, que ya cumplieron su vida útil desde hace más de 10 años y no han sido cambiados?

_Hemos venido buscando la oportunidad con algunas dependencias, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal, en la búsqueda de inversión para nuestro municipio, y se puedan aplicar en obras prioritarias, como son estos puentes que mencionas.

En una sesión de cabildo se tocó el tema y es prioridad para nuestro gobierno, expusimos el caso y hemos tenido el apoyo solidario de que esos puentes se puedan consolidar.

Con mucha satisfacción y orgullo, el puente de Chinantla, conocido como el puente de tubos, ubicado sobre la carretera San Luis – Marquelia, se construirá este año. Ayer firmé los compromisos para que el municipio aporte lo que se tenga que aportar y el Gobierno del Estado lo correspondiente; es una inversión aproximada de 12 millones de pesos.

En el tema del puente de Jolotichán también vamos avanzando con la gestión para que próximamente podamos informar al respecto.

_¿Qué nos puede comentar sobre los avances del hospital?

_Durante el 2019, nosotros como Gobierno Municipal, con el apoyo de las autoridades y el cabildo en pleno, le apostamos al tema de la salud, se hizo una inversión de 15 millones de pesos y este año estamos haciendo una inversión similar para poder concluir el 60% de lo que corresponde lo que es el hospital.

En el tema del equipamiento, el Gobierno del Estado construirá la parte de los consultorios, que es un edificio anexo ubicado en la parte sur del hospital. Ese edificio tiene un costo de 15 millones de pesos, presupuesto que nos están asignando. Y con esa inversión estamos construyendo prácticamente al 100% lo que es la infraestructura.

El equipamiento es una responsabilidad que asumió el Gobierno del Estado de entregar equipo nuevo, yo creo que con el alto compromiso que tiene el gobernador y el secretario de salud, se va a lograr, porque lo que no queremos es que ese edificio sea un elefante blanco como ha pasado en otras ocasiones que quedan los edificios abandonados, no es nuestra finalidad, creo y confío que el compromiso del señor gobernador con los guerrerense es muy alta y en el caos de San Luis se está haciendo una inversión muy importante. El equipamiento viene de parte del Gobierno del Estado, para que el nuevo hospital entre en funciones ante de que concluya este año, esa es nuestra meta.

_¿Qué avances hay en lo que respecta a la carretera Mesón-El Mango-Loma Bonita?

_Se está trabajando, la primera etapa ya se concluyó, el kilómetro 600, se está trabajando el kilómetro 400 para cerrar la primera etapa con una inversión bastante importante por parte del Gobierno Estatal y Municipal, en concurrencia de recursos.

Nuestra meta es llegar hasta Loma Bonita, y estoy convencido que lo vamos a lograr. Se tiene toda la voluntad del Gobierno Estatal y Municipal para trabajar esta obra de gran impacto, que beneficia a nuestros hermanos de estas tres comunidades, sobre todo se facilitará el acceso, comunicación, comercio y la interacción de ellos con la cabecera municipal.

_¿Y sobre la construcción de la carretera Ayutla-Pascala del Oro?

_Respecto a ello, es una obra que ya tiene algunos años que se le ha venido dando seguimiento, es una autogestión de la comunidad, lleva un avance muy importante, pues ya rebasamos arroyo Mixtecolapa hasta prácticamente 2 kilómetros adelante, yendo hacia Pascala del Oro, pero nos faltan algunos kilómetros más.

El Gobierno del Estado y el Congreso Local aprobaron una primera inversión por 12 millones de pesos, que es con lo que se trabajará para darle continuidad, la finalidad es llegar a Pascala del Oro y del crucero que va de Pascala del Oro  hasta el Coyúl, que es hasta donde llega ahorita la pavimentación.

Creemos que la conexión de Tierra Colorada-Pascala del Oro-Ayutla es muy importante, porque facilitará la comunicación de esta parte hacia Ayutla, y comunicarse con Acapulco y Chilpancingo.

_¿Qué avances hay en lo que respecta a la introducción del agua en Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl?

_Vamos a concluir en un mes más, estaremos listos para echar a andar el agua en Yoloxóchitl, que es un tema muy importante para esta comunidad que sufre mucho por este vital líquido.

En el caso de Cuanacaxtitlán estaremos probando los equipos, la finalidad es que el bombeo del agua llegue hasta el tanque de distribución, y allí es donde estamos por ahora. Posteriormente se hará la conexión a la red, para aprovechar el proyecto, y sobre todo, la gran inversión que se tiene en las dos comunidades.

_¿Y en la obra del bulevar y el Centro Cultural La Villita?

_Este centro cultural es un proyecto con el que se busca atraer turismo, que sea una alternativa para la visita, tiene una vista panorámica espectacular, el diseño es muy hermoso.

Creo que la parte de vinculación entre lo cultural y el turismo, va de la mano para poder facilitar la economía local en la cabecera municipal.

Respecto al bulevar, están a la vista los avances de más del 50%, ya se están colocando las áreas verdes, jardineras en uno de los dos carriles, ya se está por colocar la primera capa de asfalto, se están haciendo las guarniciones, las banquetas, y posteriormente se estarán trabajando los otros dos carriles.

Es una inversión, también importante, que le viene a dar realce a la cabecera sanluisteca, y quien llegue se dará cuenta, no sólo de la grandeza cultural que tenemos, sino también de la grandeza de nuestra gente, de la visión que tenemos para que San Luis Acatlan recobre su fortaleza como municipio y sea un referente.

Estamos mostrando cómo se pueden hacer las cosas cuando se tiene voluntad y un alto compromiso con la sociedad.

_¿Considera que se están alcanzando las expectativas que ofreció su gobierno en campaña?

_Por mucho rebasamos las expectativas, tenemos ya varios proyectos, como es el hospital, el bulevar, la carretera Mesón-Loma Bonita, el centro cultural, el tema del agua en Yoloxóchitl y solamente me falta el tema del rastro municipal, pero en este año, primero Dios, lo vamos a construir.

A San Luis Acatlán siempre hay que dignificarlo, hay que darle lo mejor siempre, y todo lo referente a las gestiones, creo que es una inversión muy importante, pero es adicional a lo que habíamos comprometido en campaña, y con esto quiero decirle a los amigos que nos leen, que cuando hay voluntad de hacer las cosas siempre se tiene que buscar rebasar la expectativa.

Estamos construyendo un nuevo edificio que albergará la parte administrativa –financiera del municipio. Está proyectado para que también pueda albergar un banco, el  que desee venir, pues estará este espacio céntrico a disposición.

También estamos remodelando el primer cuadro de la ciudad, para que a quienes nos visiten, les quede constancia de que San Luis Acatlán es rico en cultura, gastronomía y que le demos una bienvenida agradable y disfrute de nuestra catedral.

Hay proyectos todavía pendientes por consolidar, que están en puerta y son adicionales, toda la gama de obras y proyectos que estamos llevando a cabo en San Luis Acatlán.

_¿Algún mensaje que desee enviar a la sociedad?

_Siempre he comentado que este gobierno está abierto a las propuestas de quienes vengan, lo que yo he buscado es que la suma de visiones o proyectos, que vengan a consolidar la economía y el desarrollo de San Luis Acatlán, siempre serán bienvenidos.

Cuando el presidente municipal tiene voluntad de hacer las cosas, escucha. Es fundamental escuchar la opinión de los demás, para entre todos consolidar los proyectos que se tengan en puerta.

Creo que lo que hicieron las anteriores administraciones es valioso, pero a nosotros nos toca responder en estos momentos y allí están, a la vista de todos, los proyectos que traemos para beneficio colectivo, que es lo más importante.