Halla colectivo 52 fosas clandestinas y 2 osamentas en Iguala

REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El colectivo Madres Igualtecas y la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron el martes 52 posibles fosas clandestinas en un paraje de Cerro Gordo, al poniente de dicho municipio de la zona Norte del estado, y en una de ellas hallaron dos osamentas, al parecer de mujeres.

De acuerdo con el diario El Sur, la representante del colectivo de mujeres informó que ubicaron la zona gracias a las declaraciones de un testigo anónimo.

Para llegar al lugar, ubicado muy cerca de la colonia Jesús de Nazaret, hay un acceso por un camino de terracería, que está a unos cinco kilómetros del Periférico Poniente, a unos 20 minutos en auto.

La representante indicó que el lunes hicieron un reconocimiento de la zona, el martes limpiaron el terreno y ubicaron las 52 posibles sepulturas, las cuales marcaron con piedras y las enumeraron.

Detalló que encontraron algunos huesos, como parte de una cadera y un fémur, a la intemperie; así como cabello, al parecer de mujer, y algunas prendas de vestir con manchas, al parecer de sangre.

Agregó que en seis de los puntos confirmaron que hay restos humanos. Añadió que los peritos y antropólogos de la FGR iniciaron las excavaciones y exhumaciones en una fosa, en la cual localizaron dos osamentas, al parecer de mujeres.

Uno de los cuerpos, dijo, vestía un pantalón de mezclilla acampanado, sandalias con decoraciones de piedra y un cinturón negro con una hebilla en forma de estrella.

La representante del colectivo informó que aunque la diligencia estaba programada sólo por esta semana, se podría ampliar hasta la próxima por el alto número de posibles hallazgos.

La diligencia, que concluyó aproximadamente a las 7:00 de la noche, fue resguardada por efectivos de la Guardia Nacional y policías federales, apostados en lo alto de las praderas, mientras que un dron sobrevolaba la zona de exploración. Además, el colectivo fue acompañado por integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Al término de la jornada, miembros del colectivo denunciaron que la Policía Estatal incumplió con la petición que hicieron mediante un oficio, en la que solicitaron que los agentes se quedaran a resguardar el área para evitar que personas ajenas ingresaran al predio y sustrajeran los cuerpos inhumados.