Figura de delegado estatal del INPI ya no existe: Valdemar Burgos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Valdemar Burgos Zárate, jefe del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas del INPI con sede en Ometepec, quien se acercó a platicar con los dirigentes de los representativos de los pueblos de diferentes etnias de la Costa Chica para atender sus demandas, recalcó que la figura de delegado estatal ya no existe, ahora se está trabajando con Gabriela Salazar Martínez, quien es el enlace de Guerrero con las oficinas centrales.

_¿Por qué los manifestantes señalan que la dependencia esta acéfala?

_Más que nada, lo que manifiestan es que el delegado que designen sea de Guerrero, sea de un pueblo indígena y que sea nombrado por ellos.

_¿Ya le explicó a los manifestantes que la figura de delegado ya no existe?

_Sí, ya se les hizo saber que ese espacio desapareció, ya platiqué con ellos, que sólo hay un representante, pero insisten en elegirlo, no aceptan que nosotros lo pongamos, pero eso a mí no me compete.

_¿Es cierto que la falta de delegado ha afectado a los pueblos indígenas?

_No, porque se atendieron los proyectos productivos, de acuerdo a las reglas de operación.

Quizá digan que fueron afectados porque no recibieron apoyo productivo, pero todos sabemos que los apoyos tienen un límite, por lo tanto, no alcanza para todos, este año hubo 537 solicitudes, de las cuales sólo se atendieron 67 proyectos, debido a que el recurso asignado sólo alcanzó para ese número. A nivel estatal el dato es mayor.

_¿Qué tipo de proyectos se han otorgado en el último año?

_Para los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Ometepec fueron proyectos artesanales, pecuarios salieron muy pocos, en cambio los proyectos agrícolas fueron los que se autorizaron, ya que la ley del INPI habla de establecer políticas que ayuden a mitigar las acciones del cambio climático, para ayudar a mejorar el ambiente, por eso la siembra de cualquier cultivo, ya sea papaya o limón, fueron beneficiadas, sobre todo en la franja afromexicana.