Ciudadanos avalan campaña de recolección de animales en San Luis Acatlán

  • Esperan que la campaña de recolección de perros callejeros sea exitosa

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

En San Luis Acatlán se realiza una campaña de recolección de animales callejeros, la cual es muy importante por salud e higiene, señaló Marco Montoro Vázquez.

“Los ciudadanos, en su mayoría, no son responsables para hacerse cargo de estos animales, que de cierto modo forman parte de su familia. Considero que primero debemos hacer conciencia nosotros como personas, además de que el gobierno municipal haga lo propio, acercando opciones como las campañas de esterilización gratuitas, con las cuales no se resuelve el problema pero sí se minimiza, al reducirse la reproducción de perros y gatos”.

_¿Qué opina de que se han encontrado perros muertos tirados en las calles?

_Sabemos que no sólo son perros y gatos sueltos, sino marranos o burros que podemos observar deambular en las calles. Nosotros vivimos en una ciudad, y por ende debemos tener mayor higiene.

Es triste ver que aparecen muertos algunos animalitos, hay mucha gente egoísta y muchos que están hartos de los perjuicios que a veces hacen estos animales. Otros que por diversión los matan, y se han visto muchos casos, tengo conocimiento de que aparecieron algunos perros muertos cerca del rastro, envenenados al parecer; a mi parecer fueron los mismos ciudadanos, y es probable que con el fin de afectar esta campaña que ha emprendido el gobierno municipal, buscan adjudicar estas situaciones desagradables, pero esa no es la forma, los animales no tienen culpa.

_¿Considera que es correcto llevar a cabo esta campaña?

_Estoy de acuerdo en esta campaña que se estará implementando en próximos días, y que se realice de la mejor manera, pero para ello debemos cooperar. Sabemos que va por etapa, ahorita sólo hay recorridos de una unidad que será para la recolección, la cual comenzará en próximos días, para que podamos entender y empezar a actuar antes de que nuestros animales sean recogidos.

La culpa de que los animales anden sueltos es meramente del dueño, por ello, antes de dedicarse a criar cualquier tipo de animal, debemos considerar si estamos en condiciones tanto de espacio, de atención y económicas, ya que también se deben alimentar y eso es una inversión.

Hay personas que tienen de cinco o seis perros, y andan en la calle, muchas veces hasta quienes caminamos de día o de noche corremos el riesgo de ser mordidos, porque entre varios son más agresivos, sobre todo si andan detrás de alguna hembra en celo.

_¿Qué información tienen los ciudadanos sobre esta campaña?

_Vamos a ver qué tal resulta esta actividad, ojalá que la gente haga conciencia, porque no es de ahorita, se ha estado informando que los animales sueltos serán recogidos y habrá multas al propietario, pues cabe mencionar que en otros periodos, los animales eran levantados por la Policía Municipal o Protección Civil, y se desconocía su destino, además de que las campañas no eran anunciadas.

De acuerdo a lo anunciado anteriormente por el gobierno municipal, los animales recogidos serán puesto bajo resguardo y atención hasta que su propietario lo reclame, de lo contrario serán donados a personas que lo requieran, aquí en la cabecera o las comunidades, y ahorita sólo he visto que anda patrullando una camioneta, pero sólo recorrido, porque sabemos que la recolección aún no ha comenzado.

_¿Qué quiere decir a los ciudadanos sobre esta temática?

_Los habitantes de nuestro bello municipio debemos ser más positivos, mas unidos y responsables. No se trata de oponerse a todo lo que el Gobierno Municipal proponga, porque muchos se niegan, comentan en contra y buscan confrontar ignorando la realidad.

Lo cierto es que la campaña se originó por la constante petición de los ciudadanos sobre el tema de los perros callejeros, así como de otros animales sueltos; y no es justo que aunque el gobierno atienda la petición, nosotros queramos afectar estas acciones, que para mí son excelentes, como ciudadano haré lo propio, porque también tengo mis animalitos.