Faltan filtros en el programa de fertilizante: Comisariados

* Es necesario el filtro para evitar que falsos productores vuelvan a recibir los insumos, aseguró Isauro López, comisario de Cozoyoapan


PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Isauro López Concepción, comisariado ejidal de Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, aseguró que en este 2020 son necesarios los filtros para el programa federal de fertilizante, y así evitar que falsos productores vuelvan a recibir el insumo químico.

“Mucha gente de Xochistlahuaca recibió fertilizante pero no siembran, muchos de ellos aprovecharon y vendieron el fertilizante que recibieron, para mí eso no es justo, porque el Gobierno Federal nos dio el fertilizante para sembrar, no para vender”.

Aunque no dio nombres, acusó a líderes de Xochistlahuaca de ingresar al programa de fertilizante a gente que no es productora.

“Las organizaciones argumentaron que esas personas de por sí estaban recibiendo fertilizante, y por eso todos ellos entraron, dijeron que estaban en un programa, pero quién sabe si es cierto, al final recibieron fertilizante y no sembraron, lo vendieron”.

Pidió al Gobierno Federal poner candados al programa, para evitar que nuevamente falsos productores sean beneficiados. “Queremos este año trabajar bien, no queremos que pase más corrupción en el programa de fertilizante, queremos recibir una cosa buena, como debe de ser, a los que verdaderamente sembramos que nos den el fertilizante”.

Uno de esos candados es que se presenten a las asambleas de ejidatarios los productores que soliciten fertilizante: “Ellos deben de presentarse en las asambleas para que sean avalados, ahí nos vamos a dar cuenta quién verdaderamente es productor y quién no”.

Se refirió a la reunión del pasado 2 de febrero en Marquelia. “Lo que nos dijeron el domingo en Marquelia lo vamos a informar a los compañeros ejidatarios de Cozoyoapan, Xochistlahuaca, para que estén enterados y no permitan que este año se filtren esas personas que no siembran, porque volverán a hacer lo mismo, van a vender el fertilizante y no es justo”, finalizó.