Falso, abuso sexual de alumno en Ometepec: procurador del menor

JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL
OMETEPEC, GRO.

El procurador del Menor y Adolescentes del DIF municipal, René Miranda Rodríguez dijo que el caso del abuso sexual de un menor en la escuela primaria Patria es falso y aseguró que todo lo que se publicó en medios de comunicación está muy alejado de la realidad.

Subrayó que se siente muy preocupado por el daño moral y violencia psicológica que integrantes de la comunidad estudiantil y medios de comunicación de manera irresponsable, están causando a los niños que se vieron involucrados en el caso.

Dijo que sucedió una situación de una conducta inapropiada por parte de los menores en un baño de la escuela, pero no se trató de una violación, sino de “un juego de niños”.

“Es algo falso porque no hubo ninguna violación, tenemos pruebas, tenemos un dictamen médico, una persona especializada, el niño, la supuesta víctima se le está dando la atención correspondiente. Nos dimos a la tarea de estar con él, llevarlo a la agencia del Ministerio Público especializado, se solicitó el apoyo del médico para checar al niño, la prueba resultó negativa”, afirmó.

Señaló que los medios que difundieron la noticia, deberían preocuparse por profesionalizarse, ya que por la falta de veracidad atentan contra la integridad de la niñez.

Defendió al jefe de sector 12 Ubaldo Euan Pac, quien en declaraciones había informado que sí se había tratado de abuso sexual. “Me imagino que se refiere a que hubo un hecho, pero no creo que había una violación en la escuela porque él no es la persona que puede corroborar ese hecho”.

El procurador agregó que los niños se encuentran “mal emocionalmente”, por los comentarios que se han hecho en torno al caso, “los están señalando si saber si quiera, sin tener la certeza de lo que verdaderamente pasó.

Miranda Rodríguez exhortó a las diversas escuelas de Ometepec, para que adopten sus reglamentos escolares internos, para actuar obedeciendo los protocolos ante cualquier situación de violencia.

Abundó que continuarán llevando capacitación a centros educativos para que los maestros, alumnos y familiares aprendan a detectar ese tipo de incidencias negativas por desconocimiento u omisión.

“Desde el inicio de la administración que preside Efrén Adame Montalván, se han dado talleres aquí de valores en varias instituciones, en varias comunidades del municipio, vamos a implementar más talleres, para que todas las escuelas que lo necesiten puedan tener conocimiento de lo que se tiene que hacer cuando detecten algún caso de violencia o cualquier tipo de problemas en la institución con los niños”.

Precisó que el interés primordial de una sociedad son los niños y que en lo que va del año tienen a 10 infantes, bajo su tutela, en su mayoría, debido a la desintegración familiar.