En Juchitán cobran a becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

  • Piden la intervención del delegado de programas federales en Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez
  • Dos estéticas, una florería y una distribuidora de productos de belleza, entre las empresas señaladas
  • El coordinador municipal de Morena, Misael Parral Ramírez, tiene conocimiento de estas irregularidades, pero nada ha hecho al respecto

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” de Juchitán, denunciaron una serie de irregularidades en este programa, donde tutores o encargados de empresas registradas, están cobrando a los jóvenes para tenerlos dentro del programa.

Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, indicaron que hay personas que les piden la cantidad de 600 pesos hasta la mitad del recurso que otorga el programa para poder ingresarlos en el mismo.

Como ejemplo, manifestaron que hay una estética con nombre social “Sofía”, propiedad de Sofía Reyes Justo, quien al mismo tiempo de ser tutora o responsable de empresa registrada, fue becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Indicaron que al igual que la estética “Sofía”, tiene registrada una empresa distribuidora de productos de belleza, con razón social “Ross”, ubicada a un costado de la estética, donde les imponía a las becarias que presuntamente capacita a comprar sus mismos productos, llegando a tener cinco becarias por empresa, estética y distribuidora.

Asimismo, indicaron que en un principio Sofía Reyes Justo les pedía la cantidad de 600 pesos, después les aumentó a 800, e incluso les llegó a pedir la mitad del recurso al verse obligada a renunciar a la beca, pues no podía ser tutora y becaria al mismo tiempo.

De igual forma, indicaron que la mamá de Sofía Reyes Justo, Sonia Justo, hace lo mismo con las jóvenes que tiene a su cargo en un taller de costura en la localidad de El Puente, perteneciente al municipio de Azoyú.

Además, los denunciantes indicaron que hay varias personas que realizan esta actividad de descontar dinero a los jóvenes becarios, como es el caso de la encargada de la estética “Flori”, propiedad de Floricel Román Pérez, y una florería propiedad de Laura Tejada Alvarado, quienes han sido denunciadas por estas irregularidades.

Los jóvenes becarios indicaron que el coordinador municipal de Morena, Misael Parral Ramírez, y su esposa Sonia Martínez Calleja, tiene conocimiento de estas irregularidades, sin embargo, no han hecho nada al respecto, por lo que continúan las arbitrariedades en este programa.

Por lo anterior, hacen un llamado al delegado de programas federales en Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez para que haga una revisión minuciosa de este programa en Juchitán, y se entrevisté a cada uno de los jóvenes becarios para conocer las irregularidades existentes y se sancione de acuerdo a la ley a quienes han incurrido en irregularidades, además de exigir que se cambie al coordinador municipal por no hacer nada al respecto y proteger solo a sus allegados.