El PRD iría solo a la elección, con Evodio Velázquez o Carlos Reyes

  • Carlos y Evodio declinarían sus pretensiones si algún aspirante externo a la candidatura está mejor posicionado entre los ciudadanos
  • No habrá alianza con el PRI, aclara Ángel Ávila
  • «En el tema de una alianza con el PRI la tenemos prohibida, el estatuto nos dice que no se pueden hacer alianzas con el PRI”, dijo

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El PRD irá con candidato propio a la gubernatura en la elección del 2021, aunque su presidente nacional, Ángel Ávila Romero, no descartó que sea externo pero admitió que ahora se busca la postulación de unidad entre Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre.

Ángel Ávila Romero dijo lo anterior en esta capital, al asistir el sábado a una reunión estatal de dirigentes y autoridades del PRD, y ahí planteó que Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre declinarían sus pretensiones si algún aspirante externo a la candidatura está mejor posicionado entre los ciudadanos.

En ese sentido señaló que si ese fuera el caso, coinciden en que en el PRD «las puertas están abiertas»,  y lanzó fuertes críticas a Morena, pues sostuvo que en ese partido político están en la pelea constante y que la elección del 2021 no será como la del 2018, porque aseveró que el Sol Azteca será el «gran polo de atracción».

Ávila Romero dijo que el PRD «tiene su propia ruta, más allá de lo que pase o no en Morena. Está claro lo que siempre dijimos; aquellos que golpeaban la unidad interna del PRD ya no están aquí, están haciendo lo mismo en otro partido, pero hoy el PRD tiene una ruta clara de unidad, vamos a elegir a nuestras y nuestros mejores candidatos, y el perredismo se va a convertir en el gran polo de atracción en la elección del 2021 porque estamos tomando las decisiones acertadas».

Agregó que Morena «es un huracán incontrolable; vemos finalmente que ahí la lucha es por los cargos, no por los proyectos; hoy vemos a un partido político en Morena peleándose, con dos presidentes nacionales, y creo que hemos demostrado que el PRD puede ser la mejor opción para Guerrero».

Respecto a una alianza electoral, estableció que el PRD acudirá a las urnas sólo. «En el tema de una alianza con el PRI la tenemos prohibida, el estatuto nos dice que no se pueden hacer alianzas con el PRI; con el tema del PAN hemos platicado y no hemos tocado el tema de una alianza en Guerrero”.

Refirió que en el 2018, el error del PRD “es que no tuvimos campaña en dos tercios del país, el PRD sólo aceptó ir en campaña en un tercio de los distritos electorales federales y eso nos pasó el costo a la hora de la elección; el PRD dejó de hacer campaña en más de la mitad del país».

Y reiteró que al interior del PRD hay dos aspirantes a la candidatura a gobernador: Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre. Pero, insistió en que han platicado sobre que «si hay un personaje externo que esté mejor posicionado que ellos dos, pues por supuesto que lo importante es el proyecto, que coincida con nosotros y nuestra agenda, y por supuesto si hay una persona de esas características ciudadano, estarían abiertas las puertas».

Indicó que «en estos momentos lo que veo son a dos grandes personajes que están buscando una candidatura de unidad, pero si alguien más allá de las filas partidistas que pueda competirle a Carlos o a Evodio, por supuesto que las puertas están abiertas».

Al referirse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fijó: «Lo que prometió en campaña no lo ha cumplido; veo a un país sumido en la violencia, hay una crisis de inseguridad brutal, terminamos el año con casi 90 asesinatos al día y no veo cuando pueda parar. Lo del crecimiento económico que prometió, un crecimiento del 4 por ciento, tampoco lo veo por ningún lado, crecimos al cero por ciento y este año puede ser peor porque podemos crecer en sentido negativo, nos ha quedado mucho a deber el presidente Obrador, esperemos que cumpla sus promesas de campaña, si no la misma gente se lo va a reclamar».