Discapacitados de San Marcos piden inclusión

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

La mañana de este jueves 28 de febrero, personas con capacidades diferentes de San Marcos, realizaron actividades de inclusión y concienciación.

El evento se realizó alrededor de las 9:00 de la mañana, en el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos”, iniciando con una conferencia enfocada para este sector, denominada «Autoestima».Posteriormente se realizó un taller de concientización, y se finalizó con un tema de inclusión.

Además se contó con la participación de las escuelas del Centro de Atención Múltiple (CAM) de San Marcos y Las Vigas, con números culturales.

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad «Caminemos Juntos» de San Marcos, Raúl Cortés Navarrete, agradeció a los organizadores y promotores de este evento, que independientemente de su gran significado para todos, “aún más para un sector tan vulnerable y especial como lo somos nosotros, los discapacitados, debido a su alto impacto en la gran esfera social que constituye la vida».

«Los que nos hemos visto desprovistos de algún tipo de habilidades que muchos otros tienen, la vida misma, en reemeplazo, nos ha dotado de una gran fuerza de voluntad y de perseverancia, para con respeto y dignidad nos podamos mostrar ante todos, como un muy organizado sector que con la frente en alto pedimos, solicitamos, exigimos una política de inclusión y de respuestas a todas nuestras justas demandas, por ser vistos no como seres extraños, sino como una parte muy importante en este gran conglomerado social. Nos nos excluyan, no nos aparten, no nos confinen a un mundo de silencio y de sombras», señaló.

A nombre de sus compañeros, hizo un respetuoso pero enérgico llamado a la conciencia social, a las organizaciones no gubernamentales, a la familia y al gobierno mismo, para que no los priven de ningún tipo de derechos y oportunidades.

«Existimos, somos reales y en nosotros la discapacidad está en la motricidad, no en nuestras mentes, porque somos del concepto de que no existe mayor discapacidad en el ser, que aquella que se planta en los ojos y mentes de quienes a toda costa buscan ocultar nuestra tan notoria existencia».

Raúl Cortés Navarrete agradeció a la directora del Jardín de Niños, Rosa Magali Arredondo, por su colaboración para la realización del evento.