Directores del Ayuntamiento se suman a campaña contra violencia

  • La regidora de Educación y Equidad de Genero señaló que hay problemas en el servicio de alumbrado público
  • El regidor de Comercio 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Regidores y directores de Marquelia, así como empleados del Ayuntamiento, se sumaron a la campaña para prevenir la violencia entre menores y mujeres.

Durante el evento, la regidora de Educación y Equidad de Género, Anahí Chávez Franco, dijo que en ese municipio debe ser prioridad el servicio del alumbrado público como parte de la Seguridad Pública.

En su intervención, el regidor de Comercio y Abasto Popular, Arquímides Díaz Justo dijo: “Me hubiese gustado que hubiera estado la Dirección de Seguridad Pública y la sindica, es triste preferir un festejo y no quedarse ante algo importante que está aconteciendo en el país, no sabemos si realmente como institución, como ayuntamiento, estamos preparados para seguir un protocolo de algún incidente, yo si quisiera saber si estamos preparados como ayuntamiento para cumplir todos los requisitos y poder hacer la recuperación en su momento a la persona, o canalizar todo en tiempo y forma a la institución correspondiente, eso me pregunto, yo soy parte del cabildo, tengo que decirlo, Seguridad Pública no sé a quién le rinde cuentas, hace unos meses se extravió una niña que por auxilio del presidente se actuó en tiempo y forma, y se pudo recuperar pronto la niña, gracias a Dios no fue un secuestro ni nada de eso, sólo fue un extravió”.

El funcionario público cuestionó a los trabajadores. “Nosotros como trabajadores estamos dispuestos a colaborar porque una cosa es venir aquí al ayuntamiento, a decir sí, sí, sí, cuando nosotros somos los que provocamos ese tipo de situaciones. Vienen niños a vender y les cerramos las puertas, y casi los sacamos a empujones. Cuando se reparten juguetes, reparten despensas, es triste ver que primero se le da al amigo, al compadre, etcétera, y al realmente necesitado se le da pero hasta el último”.

Pidió: “Eso es lo que debemos cambiar, no es un reclamo, es un exhorto para que cambiemos nuestra forma de ser, nosotros somos servidores públicos, nosotros debemos de pregonar con el ejemplo, yo invito a los que hayan cometido algún error, algún descuido, porque puede pasar en su momento. Los invito a que primero se atienda a la gente que más lo necesita”.

La violencia siempre ha existido, dijo la regidora de Educación y Equidad de Género, Anahí Chávez Franco. “Creo que todos estamos preocupados por la situación que se está viviendo, no sólo en Guerrero, si no en el país en general, pero si nos ponemos a hacer memoria la violencia contra la mujer no es nuevo, ahorita existen las redes sociales y por eso nos damos cuenta, lo vemos en los medios de comunicación, pero no nos vamos lejos, en la montaña de Guerrero se vede a las mujeres por una gallina, por unas vacas, hay un precio para las mujeres y ahí ya se está ejerciendo la violencia”.

Como sociedad se han cometido errores, subrayó. “Yo no vengo aquí a decirles que la autoridad municipal, estatal, y el gobierno tiene la cual, creo que todos tenemos la culpa, yo creo que todos, la sociedad en general tenemos algo de culpa, nos hemos vueltos muy apáticos, hemos visto niños, yo soy maestra tengo a mi cargo un grupo de primer grado y desde que uno agarra ese grupo platicó con los tutores y les digo quién se va a quedar como responsables de sus hijos y ya “dicen maestra yo voy a venir,  cuando yo no pueda venir maestra se va a ir con mi hijo de quinto o de sexto, uno ya está sabido”, pero hay niños que los inscriben y los niños se van solos, y hay entra nuestra empatía como mujeres, ponernos en el lugar de otras, yo veo un niñito, no me cuesta nada acompañarlo y ver que llegue bien, pero existe esa apatía de yo por qué, si su mamá es la que debe de estar a cargo. Yo también tengo mis ocupaciones si a eso nos vamos, creo que todos tenemos un grado de responsabilidad, y en mi muy particular punto de vista, creo que hemos dejado al lado los valores”.

La tecnología es una mala influencia, señaló: “Ya no platicamos con los niños por estar con el celular, es triste, pero es la verdad, llegan niños y uno como maestra se entera de tantas situaciones, le preguntas ¿hiciste la tarea? No, es que mi mama estaba con el celular, se fue a una fiesta, estaba lavando, haciendo la comida, antes yo me acuerdo que la hora de comida era para platicar, y nos reuníamos todos a comer, ahorita unos comen viendo la tele, otros en el celular”.

Pidió que el alumbrado público sea una prioridad, como parte de Seguridad Pública. “Yo creo que ahorita no debemos de estar buscando culpables hay que buscar prevención, hay que buscar alternativas, el platicar con nuestros niños, el estar atentos con ellos, como cabildo nosotros hicimos llegar al presidente municipal y quiero hacerle público un exhorto, para que el alumbrado público sea una prioridad, para que nuestros niños y niñas que camina por las calles que están muy obscuras, se van a la escuela muy temprano o regresan de la Prepa muy tarde, el alumbrado público en nuestro municipio sería algo muy bueno para prevenir la violencia”.

La directora de la mujer, Dora Nelly Marín Bautista insistió en la comunicación que debe haber entre padres e hijos para evitar tragedias. “Nos ha sacudido el caso de la niña Fátima porque era una niña que apenas empezaba a vivir y en las condiciones que murió pues nos golpea como madres de familia, pero que pasa muchas veces también somos culpables porque no tenemos ese acercamiento a nuestros hijos, no les brindamos la seguridad, no le damos la confianza, trabajamos, y es cierto tenemos que trabajar para llevarnos el sustento a la casa pero cuando llegamos acaso les preguntamos ¿Cómo te fue en la escuela?, o porque sin ofender a veces estamos más en los chismes que están hablando que en la atención que les estamos brindando a nuestros hijos”.

Dijo que ella en la dirección que representa ha sufrido amenazas. “Yo me he encontrado en situaciones que he defendido y yo soy la amenazada, ¿a mi quien me defiende?, donde están las leyes, quien nos brinda seguridad, porque yo como directora lo digo igual y no minimizan el área de mujer, no hace nada pero mis temas son confidenciales no  tengo porque andarlos diciendo, sin embargo, me expongo porque de aquí mismo luego salen “manita te hecho la policía la directora, ella fue, en vez de que nos unamos y digamos, es cierto hay que apoyarnos entre mujeres hay que unirnos”.

Pidió estar unidos como sociedad. “Hay que alzar la voz no porque pase en otras ciudades aquí no va a pasar si puede pasar, yo las invito a que si saben de alguna persona que este sufriendo maltrato aquí hay un área para que pase, hay un apoyo como no tienen una idea, hemos dados talleres en las escuelas para formar personas de bien, alcemos la voz”.    

Durante la reunión estuvo presente: Marilú Rosales Sandoval, presidenta del voluntariado Marquelia; Rubén Huerta Fuentes, psicólogo del ayuntamiento, el asesor jurídico, Justino Balbuena Martínez; la directora de la mujer, Doranely Marín Bautista, así como la presencia de los regidores: Anahí Chávez Franco, Arquímedes Díaz Justo, César Garibay Soriano, Francisco Zamora Gallegos, Hildeberto Bustos Castillo, y Lázaro Bautista Vargas.