Buscan que diputados rindan sus informes ante la ciudadanía

CÉSAR HERNÁNDEZ/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.

Diputados locales por Morena proponen reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que sea obligatorio que las y los diputados del Congreso del Estado rindan su informe de labores de manera pública y no solamente se envíe a la Mesa Directiva.

La semana pasada la diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa a la Constitución Política del Estado de Guerrero, con la misma finalidad: que la rendición del informe de Poder Ejecutivo de Guerrero ante el Congreso de Guerrero, no sea a consideración del gobernador en turno, sino una obligatoriedad.

Por ello, en esta ocasión, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez así como Luis Enrique Ríos Saucedo, presentaron una iniciativa con la que se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

Explicaron que actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 26, establece como una obligación de las y los diputados rendir un informe de actividades luego de un año en funciones; sin embargo no obliga al legislador a presentarlo públicamente ante la ciudadanía.

“No es posible dejar a consideración personal la realización de estas prácticas, pues así lo demuestra que de 46 diputados y diputadas en el Congreso de Guerrero en el año 2019, menos de la mitad presentaron sus informes ante la ciudadanía”, criticó Hernández Martínez.

La morenista mencionó que en Guerrero hacen falta ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas, que fortalezcan la democracia, por lo que dependerá de este Congreso crear instituciones confiables, cercanas al pueblo y que muestren sus resultados.

“Es necesario sumar esfuerzos para construir un congreso confiable y transparente en donde la ciudadanía esté al tanto de nuestras actividades, que puedan ver de primera mano, cumplidos nuestros compromisos de campaña, que puedan constatar que la confianza depositada en nuestra persona no fue en vano”, indicó.

La diputada local insistió en que el Congreso de Guerrero debe ser transparente en todas las funciones además de ser un espacio público, dispuesto de forma permanente a la participación de la sociedad.