Diputada panista busca modificar Ley para permanencia de «fines de semana largos»

JONATHAN CUEVAS
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Guerrero, Guadalupe González Suástegui presentó dos iniciativas de reforma a las leyes burocráticas federal y local, para garantizar la permanencia de los fines de semana largos y evitar que éstos dependan del calendario oficial.

En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, la única legisladora por el PAN argumentó en Tribuna que los fines de semanas largos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, fueron promovidos por la iniciativa privada y por legisladores pertenecientes a  diversos partidos políticos, ante la necesidad de generar políticas públicas tanto a favor del turismo como para el descanso de los trabajadores, y así evitar los característicos  «puentes», considerados como prácticas recurrentes de tomar días adicionales sin autorización.

“De acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Turismo, los fines de semana largos representan un ingreso importante para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y empresas de transporte, estimándose una derrama económica de 13 mil 626 millones de pesos, derivados en esos tres fines de semanas de asueto”, expuso.

González Suástegui fundamentó que con la reforma al artículo 29 de la Ley Burocrática Federal y la adición a la Ley local, se daría certidumbre jurídica a los fines de semana largos como descanso obligatorio, para el grueso de la plantilla burocrática que existe en nuestro país, que de acuerdo con datos del INEGI, hasta 2016 ascendía a 5 millones 786 mil 819 puestos de trabajo remunerados del Sector Público.

Indicó que de aprobarse esta reforma, se brindará certeza a las familias mexicanas que dependen de la burocracia federal y local; asimismo al sector turístico para efectos de planeación, ya que, independientemente del día de la semana en el cual se registre el evento cívico motivo del descanso obligatorio, podrán tener la certidumbre de sus días de descanso acumulados para los trabajadores y la planeación de los servicios que brinda la industria turística; concluyó.

La iniciativa de la diputada fue presentada a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al término del presente ciclo escolar, enviará al Congreso Federal una iniciativa para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000 con una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

López Obrador argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y sólo prestan atención al hecho de que no tendrán clases. “Es muy lamentable que se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”, remarcó.

Al respecto, el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués informó que se respetará la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los fines de semana largos y las fechas cívico-históricas del país.

Sin embargo, detalló que existe la posibilidad de generar nuevos “puentes” con el fin de impulsar la convivencia familiar y los viajes por el país.

La iniciativa presentada por la diputada Suástegui fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

En el mismo sentido la diputada Leticia Mosso Hernández del PT, presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que consideren la aplicación de los estudios necesarios que determinen los costos y beneficios de eliminar los días de descanso obligatorios conocidos como fines de semana largos.