DIF de San Luis entregará segunda etapa del programa para menores de 5 años

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Rosalía Benito Vargas, presidenta del DIF de San Luis Acatlan, se siente agradecida y motivada con la respuesta de la ciudadanía y familias beneficiadas con los diferentes programas.

Señaló que en este mes está por culminar la entrega de la segunda etapa del programa de atención a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados, correspondiente al año 2019.

_¿Cómo se lleva a cabo la entrega?

_Estamos realizando recorridos en las 23 comunidades beneficiadas, llevamos las dotaciones hasta cada comunidad, lo cual es un trabajo difícil pero muy satisfactorio, pues nos acerca a la ciudadanía y a los niños de nuestro municipio.

Estamos hablando de que a cada niño se les están entregando 4 cajas de despensa y son un total de 2 mil 500 niños beneficiados, que van de 6 meses a 5 años de edad, a quienes se les entrega en 2 etapas, que nos son marcadas por el DIF estatal. Estaríamos cerrando con un total de 20 mil despensas entregadas.

_¿Qué avances hay en la entrega?

_Llevamos un avance del 70% de esta segunda etapa, una actividad muy difícil por el hecho de transportar desde el almacén de Ometepec y posteriormente llegar a cada comunidad beneficiada. Considero que por primera vez en el municipio se está haciendo esta entrega de esta magnitud y sabemos que hasta ahorita es un programa permanente. Sólo estamos en espera también de que el DIF estatal nos marque el inicio de la primera etapa correspondiente a 2020.

_¿Qué tan importante es este programa?

_Mucho, es una tarea prioritaria para nosotros, no hemos tenido descanso prácticamente pues de manera diaria se ha estado realizando la entrega, ya que le damos mucha prioridad a la programación ya establecida, tanto que visitamos hasta 3 comunidades por dia porque nos interesa que todos los niños reciban su dotación.

_¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad con la entrega de este programa?

_Estamos haciendo lo propio, dando seguimiento a nuestro compromiso, a nuestras gestiones, este programa es muy importante y la respuesta de la gente es más que evidente, si bien no se logra cubrir al cien por ciento las necesidades, pero de gran manera sí contribuye en  la alimentación, sobre todo de los menores.

Además del programa de atención a menores de 5 años en riesgo no escolarizados, tenemos también el programa de desayuno escolar caliente, que va dirigido a menores de educación preescolar y primaria. Aquí el beneficio es directo con la institución educativa, hay compromiso con padres de  familia, director de la escuela, alumnos; y al final de cuentas se cumple con el objetivo principal del programa, que es que los alumnos reciban su alimento dependiendo del horario escolar.

_¿Cuántas instituciones se están beneficiando con este programa?

_En nuestro municipio son aproximadamente 27 escuelas que están recibiendo el apoyo, reciben el producto para que entre padres y maestros puedan hacer la preparación del alimento, y por ende hacerlo llegar a los alumnos.

_¿Cómo se maneja este programa?

_Se hace una entrega de manera mensual, sólo los meses de enero y febrero no se entregan, porque así está calendarizado, al igual que en algunos periodos vacacionales.

Hay un acercamiento con cada institución por parte del área de Asistencia Alimentaria, quienes cada vez que van a la institución informan cómo opera el programa, que meses sí y cuáles no se entrega el programa por instrucciones del DIF Estatal.

_¿Qué otros beneficios están ofreciendo al ciudadano?

_Está el programa de Láminas a bajo costo, es un programa que nos hemos dado a la tarea de gestionar, está abierto a la población para que quien tenga la posibilidad pueda acudir y adquirir las láminas que necesite.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Invitar a todas las parejas que no han formalizado su relación, para que se animen a participar en las bodas colectivas de este 14 de febrero, las cuales se llevarán a cabo en el salón Piña del Río, donde tenemos muchas sorpresas para las parejas.