Designan a nuevo comisario de Cumbres de Barranca Honda por unanimidad

  • Sólo 15 minutos duró la votación para elegir al nuevo comisario de la comunidad amuzga

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Bajo un orden de respeto, sin agresiones, ni violencia, las y los ciudadanos de la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, proponen un solo candidato para ocupar el puesto de comisario por un año.

Por decisión unánime, los pobladores que acudieron a cumplir con su responsabilidad ciudadana, de participar en las actividades electorales de la comunidad, determinaron proponer a Rafael Baltazar López como único candidato a comisario de la localidad, y como suplente a Maximino López Otilio, acción que validó el secretario Salvador Robles Zacapala como representante del ayuntamiento, para darle legalidad al acto.

El evento tuvo lugar en la cancha pública de la comisaría de Cumbres de Barranca Honda que pertenece al municipio de Ometepec, el cual fue presidido por el secretario general Salvador Robles Zacapala, quien estuvo acompañado en la mesa del presídium por el comisario saliente, Delfino Añorve Martínez, la regidora de Grupos Étnicos y Afromexicanos Elida García Hernández, los principales de la comunidad y personalidades de la comunidad.

Como es costumbre en cada elección, el comisario saliente rindió un informe de sus actividades realizada en su periodo como autoridad local.

Como la población sigue conservando sus raíces y costumbres, el informe se rindió en su lengua natural, que es el amuzgo.

El principio del evento, se hicieron dos filas, la primera era de aproximadamente una 30 personas, en cambio, el otro grupo eran más del doble, sin embargo, cuando se terminó de informar a la comunidad, el secretario general, siguiendo el protocolo de la elección por usos y costumbres, pidió a todos los presentes que dieran a conocer las propuestas, fue en ese momento, cuando los dos grupos se fusionaron y formaron un solo conglomerado, proponiendo primeramente a Rafael Baltazar López como comisario propietario, después señalaron a Maximino López Otilio como comisario suplente, aunque algunas personas lo apoyaban para que fuera propuesto como comisario propietario.

A pesar de que sólo había una propuesta, el secretario general Salvador Robles quiso contar los votos, pero la gente sólo alzó la mano para respaldar al único candidato, con lo cual se asentó en el acta, como comisario propietario a Rafael Baltazar López y como suplente Maximino López, a quienes el comisario saliente Delfino Añorve les entregó el sello y las llaves de la comisaría.

Esta elección fue posponiéndose, ya que había un grupo de pobladores que pedían que siguiera como autoridad Delfino Añorve, sin embargo, él no estaba de acuerdo en continuar otro año más.

“Eiempre en los pueblos existen rivalidades, pero hoy, la población se puso de acuerdo, y entre todos nombraron a su autoridad, veo que este año se logró la unidad, lo cual se va ayudar mucho a la población”,  comentó el secretario general Salvador Robles Zacapala.

Reconoció la labor del ex comisario Delfino Añorve, ya que este año le fue bien a Cumbres de Barranca Honda, y el presidente seguirá apoyándolos.