Denuncian irregularidades en la escuela Alianza Campesina de Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Padres de familia de la escuela primaria intercultural “Ignacio M. Altamirano” que se encuentra ubicada en la colonia Alianza Campesina de Ometepec, se reunieron con el supervisor de la zona escolar Heladio Domínguez Cristóbal, para denunciar diveras anomalías e irregularidades dentro de la institución.

El plantel cuenta con una matrícula de 90 alumnos, y señalan a los maestros como los principales responsables de todas las anomalías denunciadas.

La reunión se realizó en el plantel, en punto de las 8:00 de la mañana, donde no se permitió la entrada a los medios de información, a pesar de que algunos padres de familia pedían la presencia de los medios para que se dieran cuenta de la gravedad de las irregularidades, ya que señalan maltratos, falta de vigilancia, y que los ocupan de mandaderos en horas de clases, entre otros más señalamientos.

Al finalizar la reunión, se le cuestionó a diversas madres de familia sobre el asunto de la reunión. Al principio los padres tenían temor a las represalias por parte de los maestros, no querían dar a conocer las irregularidades, sin embargo, al final se hicieron los señalamientos, algunos con pruebas de imágenes, por ejemplo, las marcas que le dejó un maestro a un menor de edad.

Otros señalaron que los maestros no permiten que los niños usen los baños de la escuela, con el pretexto de que no hay agua, por lo que los menores de edad se ven obligados a ir a sus casas para hacer sus necesidades, sin embargo, los docentes sí utilizan el baño.

Una madre de familia les reclamó a los maestros que su hijo llegó con la ropa muy sucia, porque los maestros lo pusieron a cargar leña, lo cual consideran que es un abuso hacia los menores.

Lo más señalado fue que los menores no cuentan con seguridad, porque las puertas de la escuela siempre están abiertas, los niños andan en la calle en horas de clases, lo cual representa un peligro ante la delincuencia que se vive actualmente.

De igual manera, denunciaron que el maestro de Educación Física no está dando sus clases, se ha ausentado de sus actividades y se desconoce las causas.

Uno de los puntos que resaltaron, fue el reclamo del uso del recurso financiero que otorga el gobierno a la escuela, por estar incluido en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en donde los maestros nunca han informado del uso que se está dando, porque el recurso es para comprar alimentos y víveres para las comidas que se les dan a los alumnos, pero la realidad es que los niños sólo les están dando alimentos muy precarios, como son sopas aguadas, enchiladas, agua simple y demás, nada que ver con el platillo del buen comer, que marca el programa.

Otro de los puntos que dieron a conocer los padres, es que la escuela es intercultural, en donde los maestros deben de manejar alguna lengua original, ya sea mixteco o amuzgo, porque la gran mayoría de las familias de esta colonia son de raíces indígenas, sin embargo, ninguno de los docentes que tiene la escuela habla alguna lengua natural.

Al final, el supervisor tomó nota de todas las irregularidades y los maestros acordaron atender y mejorar la atención y educación de los menores de edad.