Congreso de Guerrero realiza foro sobre adicciones en Acapulco

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso del Estado, en coordinación con las Unidades de Tratamiento Especializadas en Adicciones, y la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de la Adicciones (RENAPRE, A.C.), organizan para este viernes 7 de febrero el 4º Foro Nacional “32 Años Construyendo Estrategias para la Prevención y Tratamiento de Adicciones”.

Así lo informó la diputada Mariana Itallitzin García Guillén, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura, quien destacó que el evento servirá para conocer las ideas, opiniones y aportaciones de la ciudadanía en torno al tema, mismas que pretende incluir en una iniciativa de Ley de Adicciones para el Estado de Guerrero que próximamente presentará ante el Pleno.

La legisladora de Morena manifestó, además, que con este foro se suman a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, la cual es implementada por el Gobierno Federal, y que tiene como propósito combatir el consumo de drogas entre los jóvenes.

García Guillén hizo una amplia invitación a estudiantes, académicos, investigadores, organizaciones civiles y sociales, universidades y sociedad en general, para que participen con sus propuestas y que éstas sean integradas al nuevo ordenamiento, de modo que sea lo más apegado a la realidad de la entidad.

Dicho foro se llevará a cabo el próximo viernes, de 10 a 14 horas, en el “Heritage Auditorium”, ubicado en avenida costera Miguel Alemán número 3117 del puerto de Acapulco.

Entre los temas que se abordarán, están: “Panorama Actual de las Adicciones en el Estado de Guerrero”, a cargo de Dora Alicia Ávila Hernández, coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA Progreso); “Consecuencias del Consumo de Drogas en los Adolescentes”, por María Esther Pérez Quirino, asesora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero; e “Importancia y Características de la Ley de Adicciones en el Estado de Guerrero”, por parte de la diputada Mariana García Guillén.

También se realizarán las conferencias magistrales: “Adicción Farmacológica y Conductual”, “Le Pasa a Cualquiera” y “Salud Mental y Adolescencia”; mientras que la presentación del Programa Nacional de Prevención de Adicciones estará a cargo del delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Participan Redes de 13 estados del país, entre ellos RENAPRE, A.C.; CRREAD, A.C., Michoacán; REDAPA Ciudad de México; RED del Estado de México; ARCRIA, A.C. de Morelos; Red Fuerza Nacional; CIAD Sonora y RECTA Guerrero.