China admite emergencia histórica por coronavirus

  • El presidente de China, Xi Jinping, reconoce que la epidemia del nuevo coronavirus es la ‘mayor emergencia sanitaria’ desde la fundación del régimen comunista en 1949

AP y REUTERS
PEKÍN.

La epidemia del nuevo coronavirus es la «mayor emergencia sanitaria» en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, dijo hoy el presidente Xi Jinping.

Es necesario aprender de las «evidentes deficiencias» que ha habido en la respuesta de China, añadió Xi en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, un inusual reconocimiento por parte de un líder chino.

“(El coronavirus) tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar», aseguró Xi en comentarios recogidos por la cadena estatal CCTV.

“Esto es una crisis para nosotros y una gran prueba», añadió.

Las declaraciones del presidente chino se producen en un momento en el que el virus ya se ha cobrado unas 2 mil 400 vidas y ha contagiado a casi 77 mil personas en China continental.

Xi reconoció el domingo que la epidemia «inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad», pero destacó que los efectos serán «a corto plazo» y controlables.

En la reunión estuvieron el primer ministro Li Keqiang y los miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de decisión del Partido Comunista.