Celebran Día Internacional de la Lengua Indígena en Ayutla

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Con una concentración en la colonia Fraccionamiento Jardines y en la explanada de la Plaza de la Paz de Ayutla, vecinos de las diferentes comunidades de la lengua Tlapaneca celebraron el Día Internacional de la Lengua Indígena.

Desde muy tempranana hora, vecinos de la colonia Fraccionamiento Jardines empezaron a recibir la visita de maestros y vecinos de las diferentes comunidades.

Primero se llevó a cabo una misa en honor al fuego ancestral, para después trasladarse a la explanada de la Plaza de la Paz, en donde realizaron un programa en lengua Tlapaneca (me’phaa), y una exposición fotográfica de las actividades que realizan.

El Día Mundial de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en noviembre de 1999, a través de la Resolución 30C/DR.35, y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces República de Paquistán se manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada «Bangla».

Debido a esta manifestación, la Policía de la ciudad de Dhanka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka).

Cabe señalar que es la primera vez que en el municipio se congregan personas de la zona Tlapaneca de otros municipios.