CCI entrega desgranadoras para campesinos de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Marcos Pano Vargas, coordinador de la organización Central Campesina Independiente (CCI), y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en San Luis Acatlán, informó que se han traído algunos apoyos para campesinos, como las desgranadoras recién entregadas.

Estas desgranadoras fueron gestionadas a través del programa de concurrencia, que traen las funciones de deshoje y desgrane, las cuales fueron entregadas a los campesinos, gente que lo necesita para sus actividades de campo, principalmente quienes siembran maíz.

“Satisfactoriamente, en días pasados nos entregaron desgranadoras en Marquelia, y allí mismo se hizo el reparto. Gracias a la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, para que este esfuerzo se viera realizado, ya que sin su intervención no hubiera sido posible”.

Sobre el programa de entrega de fertilizante, consideró que el Gobierno Federal debe revisar la situación de la entrega, para evitar que los campesinos se vean afectados nuevamente.

_¿Qué opina sobre la postura del Gobierno Federal de entregar los apoyos directamente a los beneficiarios?

_Mis respetos para la política de trabajo que trae el Gobierno Federal, pero no coincido con ella, porque se ven perjudicados los trabajadores del campo, y prueba de ello es que la misma sociedad señala que los apoyos han bajado.

Los mismos ciudadanos van a juzgar finalmente esta política de trabajo, es responsabilidad del gobierno.

En el sector rural el campesino no cuenta con una computadora, si contara con ella, es difícil que en su casa alguien sepa manejarla, así mismo, no hay internet para hacer funcionar e ingresar a las páginas donde se solicita la información, es decir, esto hace más difícil que los campesinos accedan a un apoyo del Gobierno Federal.

En anteriores gobiernos, a través de las diferentes organizaciones se realizaba la gestión, únicamente el campesino llevaba los documentos y llegaban los apoyos hasta sus localidades o municipios.

Lamento decir que yo no vi el año pasado, 2019, que hubiesen proyectos productivos aquí en San Luis Acatlán, como referencia, en el mes de abril del año pasado se abrió la ventanilla para el apoyo al ganadero, un crédito a la palabra donde ofertaron 10 vaquillas de raza mejorada y no llegó ninguna vaca, no se vio el beneficio. 

Ahora, en el mes de febrero sólo 3 ganaderos se vieron beneficiados con 4 vaquillas, no con las 9 vaquillas y un semental que se manejaba, es por ello que veo muy difícil el procedimiento para apoyar al campo.

Otro tema importante es el tema del fertilizante: cuando se tenía la intervención del gobierno estatal y municipal, el beneficio llegaba en tiempo y forma hasta las localidades, tristemente el año pasado no fue así; lo único que se logró por parte del gobernador, es que solicitó al Gobierno Federal que se ubicaran dos almacenes en el municipio, uno en la cabecera y otro en Pueblo Hidalgo, sin embargo, tristemente podemos decir que poco más de 3 mil productores se quedaron sin el apoyo del fertilizante, cuando sabemos que aquí en Guerrero, si no se aplica el fertilizante en tiempo y forma a la milpa, no hay cosecha.

A nivel estado nos damos cuenta que se quedaron 70 mil campesinos sin fertilizante, tanto, que el gobernador del Estado pidió al Gobierno Federal pensar en un plan emergente alimentario, pues ya se veía venir esta problemática.

Por ello se hace un llamado al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, para que este apoyo que es indispensable para el campesino se entregue en tiempo y forma, porque nuevamente se encienden las alarmas para el sector campesino, pues entramos al mes de febrero y los padrones todavía no están claros, no se sabe quiénes sí y quiénes no recibirán. Ya que en abril y mayo se debería estar entregando el fertilizante en las comunidades.

_¿Qué documentos solicitan en esta ocasión a los campesinos?

_Nos hemos encontrado con autoridades ejidales y nos han dicho que les están solicitando un acta certificada por el Registro Agrario Nacional (RAN); me pregunto por qué se las piden al campesino, cuando la SADER, que es quien hará la entrega del fertilizante se lo puede solicitar directamente al RAN; no entiendo por qué generarle gastos al campesino, sabemos que el Registro Agrario Nacional es muy lento en trámites, no le es suficiente al campesino un día para tramitar la documentación que es un acta certificada de quienes van a recibir el fertilizante.

Sería bueno pedirle su intervención al delegado del Gobierno Federal, para que entre ellos se comuniquen, que SADER y RAN se entiendan y no hagan a los campesinos dar vueltas.

_¿Qué viene para la CCI?

_Sigue firme, es el espíritu de la gestión. Mi líder, el licenciado Maclovio Avilés está en pláticas con el gobernador para pedirle que a través del estado se dé el apoyo a quien corresponda, sea ama de casa o campesino, parece que vamos por buen camino; esperamos que el Gobierno Federal vea y se solidarice con las necesidades de las personas del campo.