Analiza AMLO prohibir que delegados federales sean candidatos

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza apoyar una iniciativa de reforma que impediría que los delegados federales se postulen como candidatos a las elecciones.

Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario respondió que “podría analizarse (la prohibición) pero habría primero que probar que se están involucrando y eso podría llevar a una iniciativa a reglamentar que el que desempeñe ese cargo no pueda aspirar a ser candidato, pero vamos a esperar”.

De acuerdo con Expansión, desde que fue anunciada su creación, la figura de los llamados súperdelegados ha estado envuelta por la polémica, primero porque se dijo que eran una especie de vicegobernadores, y después porque un alto porcentaje de esos funcionarios fueron candidatos a puestos de elección popular, como Jaime Bonilla Valdez, quien se convirtió en gobernador de Baja California.

La semana pasada, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que hay 120 denuncias contra delegados y ex delegados federales, coordinados por Gabriel García, quien en los últimos meses ha sido señalado por militantes de Morena de operar a favor de Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de ese partido.

Durante la mañanera, a López Obrador se le preguntó si considera destituir a García del cargo, y contestó que primero se debe investigar. “Hay que probar porque hay mucha politiquería, hay que ser serios, si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato, eso no se va a permitir. Ya no hay partido de Estado, no se permite que se utilice al gobierno para favorecer al partido o a candidatos, no se acepta, no se permite”, aseguró.

Agregó que si hay pruebas, se despedirá y denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción o ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales a quienes hayan incurrido en faltas.

“Que quede clarísimo, yo no voy a sudar calenturas ajenas, que nadie se equivoque, no voy a proteger a nadie, yo ya no me pertenezco. Yo llegué aquí para encabezar una transformación y no voy a estar solapando actos de ilegalidad y corrupción”, expresó.