50 estudiantes golpeados y dos detenidos tras desalojo en el Parador del Marqués

  • Los docentes de las Preparatorias Populares acudieron a la CDHEG para interponer una denuncia contra las autoridades

JOSÉ MOLINA/API
CHILPANCINGO, GRO.

Personal docente y padres de familia de las Preparatorias Populares que protestaron el día de hoy en Chilpancingo, denunciaron que tras el desalojo por parte de policías antimotines en el Parador del Marqués, al menos 50 estudiantes resultaron con golpes y dos dirigentes detenidos.

Horas después del desalojo, los padres de familia y los maestros acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEG), para interponer una denuncia contra policías estatales y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), David Portillo Menchaca por el desalojo en la Autopista del Sol.

Lo anterior, por cometer supuestas violaciones a sus derechos humanos luego de ser desalojados a toletazos y gases lacrimógenos, cuando bloqueaban la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en exigencia de la otorgación de un remanente de 3 millones de pesos.

La queja fue interpuesta específicamente en la Primera Visitaduría General de la CDHEG, de quien, los profesores, esperan que realice una investigación por las “agresiones sufridas”.

Los manifestantes exigieron la liberación de sus dos compañeros, Mario Ramírez Nava y Simón Ramón Aburto, quienes fueron detenidos durante el desalojo y más tarde fueron puestos en libertad.

Además hicieron un llamado al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que las 105 Preparatorias Populares que existen en todo el estado de Guerrero sean reconocidas, donde se atienden a más de 12 mil jóvenes de alta marginación.

Argumentó que lo único que buscaban con su movilización era la garantía de la gratuidad de su educación pues así se los había prometido el gobernador Héctor Astudillo Flores, sin embargo, reprochó, hoy ven una negativa en esa materia. “Nos dijo que nos iba a dar el estudio gratuito, no obstante nosotros tenemos que pagar para poder estudiar”.

1 pensamiento sobre “50 estudiantes golpeados y dos detenidos tras desalojo en el Parador del Marqués

  1. Yo no me opongo a que hagan sus marchas, para protestar, por cualquiera que sean las causas, pero cuando tapan las calles afectan gente inocente ,que nada tiene que ver con sus problemas . Yo tengo mis problemas pero no voy a ser responsable a otros inocentes .
    Hagan sus protestas con las personas adecuadas . Hay gente que va a su trabajo pero no pueden llegar por que alguien tapo las calles , mi opinion

Los comentarios están cerrados.