Zona Tlapaneca y mestiza piden salida del gobierno de Usos y Costumbres

  • Representantes señalan que los pueblos de la zona mestiza fueron engañados por Rutilio Castro Espíndola para apoyar esta propuesta

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Las comunidades que firmaron para exigir la salida del gobierno de usos y costumbres, fueron principalmente de la zona Tlapaneca y mestiza, aunque algunas aseguran que fueron engañadas por Rutilio Castro Espíndola.

De acuerdo al relator comunitario, Samuel Calderón, quien informó en una asamblea que se tiene una lista de las comunidades y colonias que firmaron la petición para exigir que regresen los partidos políticos a gobernar el municipio, las comunidades que más firmaron fueron de la zona Tlapaneca y mestiza pidiendo la salida del gobierno de usos y costumbres, ya que prefieren ser gobernados por los partidos políticos.

Un representante señaló que las comunidades de la zona Mixteca fueron engañados, porque en ese momento todavía no empezaban las obras en las comunidades, y Rutilio Castro Espíndola les dijo que firmaran para empezar a gestionar su obra, por eso muchos comisarios y ciudadanos firmaron.

También mencionó que como muchas de las personas no saben leer, firman o sellan cualquier documento. Recordó que la zona Tlapaneca y Mixteca fueron las que más apoyaron al gobierno de usos y costumbres, ya que les están haciendo obras que por muchos años solicitaron a los gobiernos de partidos políticos.

Cabe recordar que actualmente hay un juicio en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que el gobierno nuevamente se rija por partidos políticos, para ello podría realizarse una nueva encuesta, y será la ciudadanía quien determine cómo quiere seguir siendo gobernada, si por usos y costumbres o por partidos políticos.