Tras asaltar Mercado de Joyería, capturan a 11 y otros 7 escapan

  • A dos delincuentes los detuvieron antes de que salieran de esa zona de establecimientos
  • Los otros 9 fueron atrapados cuando huían sobre la autopista Iguala- Cuernavaca

AGENCIA IRZA
IGUALA, GRO.

Un total de 11 asaltantes, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos con parte del botín tras asaltar locales de oro y plata del Mercado de Joyería, en pleno primer cuadro de esta ciudad, mientras que otros siete sujetos lograron darse a la fuga después de cometer el atraco a las 12:30 del día de este domingo.

Las versiones policiacas sobre los hechos detallan que 18 asaltantes armados, entre ellos dos mujeres, ingresaron al Mercado de Joyería y después de someter a un elemento de la Policía Auxiliar y a una empleada, a los que les pegaron con cachas de pistolas en la cabeza, comenzaron a extraer joyas de oro y plata de varios negocios apuntando con sus armas de fuego a los encargados.

De los 18 delincuentes, 16 lograron salir corriendo del Mercado de Joyería con gran parte del botín en bolsas y mochilas, mientras otros dos se quedaron atrapados cuando otro elemento de la Policía Auxiliar cerró la puerta principal que da a la calle Hermenegildo Galeana.

Los dos sujetos fueron detenidos por los locatarios y a punto estuvieron de lincharlos cuando llegaron elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano.

Los dos sujetos fueron entregados a los elementos de la Policía Municipal, quienes los pondrían a disposición de las autoridades correspondientes.

A una cuadra del Mercado de Joyería, fue asegurada una camioneta que los asaltantes dejaron abandonada marca Chrysler tipo Voyager, color gris, placas HCU-462-C de Guerrero y una motoneta verde fosforescente con negro.

El Mercado de Joyería y la calle fue cerrado cuando los dos asaltantes fueron detenidos y después sometidos por los policías.

Fuentes policiacas informaron estos dos hombres detenidos responden a los nombres de Reynaldo Jesús Jara Juárez, de 32 años de edad, de oficio tubero especialista, con domicilio en el municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo; y Julio César García García, de 35 años de edad, de ocupación soldador, con domicilio en el municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Los asaltantes que lograron darse a la fuga se dividieron en grupos y a 10 de estos se les observó corriendo por medio de un video de una cámara de videovigilancia en el conocido Callejón del Criminal, a un costado del Periférico Sur de esta ciudad.

Posteriormente se informó que en la autopista Iguala-Cuernavaca, a la altura de Buenavista de Cuéllar, elementos de la Policía Federal detuvieron a otros 9 delincuentes que viajaban en dos vehículos y con mochilas y bolsas con parte de las joyas robadas, entre ellos dos mujeres, una de ellas de origen colombiano.

Los detenidos por la Policía Federal y los vehículos serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Según las autoridades, los detenidos fueron identificados como Bibiana Téllez Quiroga, 35 años, de nacionalidad colombiana, pero radicada en la Ciudad de México; Enrique Nava Morales, 37 años, con domicilio en Acapulco; Brian Silvestre Marcos, 22 años, de la Ciudad de México; Patricia Valdez Zavaleta, 38 años, originaria de Acapulco; Hugo César Lara Peña, 24 años, con domicilio en la Ciudad de México; Gregorio Fuentes Dorantes, 37 años, de la Ciudad de México; Omar Pacheco Ramos, 45 años, de Acapulco e Isaac Benítez López, 24 años, del Estado de México, así como otra persona más, de la cual no se ha revelado su identidad.

El 30 de marzo de 2019, varios locales de ese mismo Mercado de Joyería también fueron asaltados por hombres armados que se dieron a la fuga en motocicletas. En aquella ocasión el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera prometió a los empresarios que daría seguridad permanente para evitar otro hecho delictivo en ese lugar, pero no cumplió.