Tramitar pasaporte en Ayuntamiento evita fraudes a solicitantes

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La directora del Migrante en San Luis Acatlán, Anis Deodema Juárez Morán, aseguró que el cierre de año fue muy fructífero, y espera que este 2020 los resultados sean mayores.

Respecto al programa de pasaportes dijo: “Estuvimos apoyando a más de 58 personas con el trámite de pasaportes, porque cuando las personas intentan realizarlo de manera personal, muchas veces son víctimas de fraude. Hay personas que les piden ciertas cantidades que no van a la cuenta de Relaciones Exteriores, y por lo tanto, no se les expiden su comprobante de pago de derechos, que aquí sí les expedimos.

_¿Se han registrado casos de fraude en el municipio?

_Sí, sobre todo en las comunidades de Cuanacaxtitlán y Horcasitas, pero a través de la Dirección nosotros les hemos apoyado en todo, aquí llevamos a cabo todo el proceso, prácticamente ellos nada más se presentan con sus documentos y nosotros hacemos un filtro, verificamos que sus documentos estén en regla, como son acta de nacimiento, credencial, etc., porque ese era otro problema, que muchos iban por el pasaporte pero daban vueltas por los errores.

Aquí organizamos grupos donde se juntan 15 personas, y en una urvan todos vamos directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en esa misma urvan  regresamos. Todo documento va en orden, ya van a lo seguro para evitar las vueltas.

_¿Cuánto han pagado las personas defraudadas?

_Primeramente pedían su cita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, posteriormente se establecía comunicación de parte de un numero externo que les pedía efectuar un pago, los casos que tuvimos fueron enlazados con números de la Ciudad de México, a través de los cuales pedían un pago a un número de cuenta de OXXO por la cantidad de mil 650 pesos por un pasaporte de 3 años, cuyo  costo real es de mil 265 pesos. Le subían un poco más y estos pagos nunca se vieron reflejados en la cuenta de SRE, lo que impedía que a los solicitantes se les entregara dicho documento.

Algunos pagaban alrededor de mil 500 pesos sólo por el trámite que hacemos nosotros gratuitamente, así como las orientaciones para la presentación a la hora de la cita, capacitarlos en cuanto a las preguntas tentativas para la comprobación de su nacionalidad. A veces hay filtros que confunden, a fin de garantizar que todo sea legal, como el caso de los niños, para evitar que sea casos de trata.

_¿Cuántos grupos de personas se han llevado a cita?

_A la fecha hemos llevado a tres grupos con esta estrategia, el 23 de enero tenemos la cita con el cuarto grupo, ya está  lista toda la documentación. Generalmente son grupos de entre 15 y 20 personas que llevamos, quienes gustan ir directamente, también les apoyamos.

_¿También existe el apoyo para las personas que estén en el extranjero?

_Sí los hemos apoyado, uno de ellos es el traslado de deudos, esto con ayuda de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Estado, hay un programa que ellos están manejando para ciudadanos mexicanos, en este caso guerrerenses.

El programa va dirigido para quienes fallecen allá y que no tienen manera de trasladarse, porque sí es muy complicado en cuanto al trámite, a veces de 20 a 30 días, dependiendo de la situación, son muchos asuntos que se tienen que revisar.

Otro asunto son los paisanos que residen en Estados Unidos y que están en proceso de volverse ciudadanos, estamos apoyando para que sus familiares realicen el trámite de su pasaporte, tener su documentación lista en el consulado mexicano, ellos allá y nosotros aquí en Relaciones Exteriores, para que posterior a su ciudadanía o residencia sus familiares de acá puedan reunirse con ellos.

Otro programa es Uniendo Corazones, que está lanzado la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero, consiste en que las personas indocumentadas que no han visto a sus familiares por más de 10 años puedan reunirse, es más para personas de 62 años que tengan hijos, hermanos o sobrinos que han estado en el extranjero por más de 10 años. Tenemos la oportunidad de sacarles sus Visas por 10 años para que puedan ir y reunirse con su familia, todo lleva un proceso, pero es accesible.

Tenemos ya el primer grupo de 12 personas de las cuales se enviarán sus documentos para este trámite, es un acuerdo que existe entre la embajada mexicana y estadounidense, no se da ningún tipo de deportación, no hay inconveniente en que los paisanos proporcionen su matrícula consular para que su familia pueda tener el respaldo de que ellos los pueden recibir allá.

Es un programa de mucha sensibilidad que las familias puedan reunirse, nuestra meta este año es reunir a 30 personas, probablemente sean más, ya que no es nada complicado.  

Otra de las opciones es que quienes trabajaron por más de 10 años en Estados Unidos puedan reclamar su seguro, eso también es parte de los programas.

_¿Cómo cierra esta Dirección el año 2019?

_Gracias a Dios 2019 nos dejó de manera permanente el apoyo de los pasaportes, nos hemos vuelto de alguna manera expertos en cuanto al proceso del trámite. Nos motiva saber que podemos guardar una esperanza para las personas que creen que jamás volverán a ver a sus familias, es gratificante y nos llena el alma ver cómo ellos pueden tener esta oportunidad de encontrarse nuevamente con sus hijos o hermanos. En este proyecto tenemos un presidente que va más allá y que nos ha encomendado la cuestión del núcleo familiar, bajo este programa lo vamos a lograr.

_¿Qué actividades pretenden realizar en 2020?

_Continuar con los programas vigentes, además tenemos la Feria del Empleo junto con otras direcciones afines, con lo que vamos también desde el año pasado preparándonos. Tenemos pensado también hacer recorridos por las comunidades para sensibilizar a estos jóvenes que muchas veces se van, ahorita la situación migratoria ha sido muy difícil y tenemos conocimiento de personas que  fallecen en la frontera, no exactamente personas del municipio, pero sí hay casos que se saben por las noticias.  

Queremos que entiendan que lo primero es su integridad, hay necesidad, lo sabemos, pero nada es más importante que la propia vida.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Estamos a sus órdenes en todo lo que concierne a la situación migratoria y de nacionalidad, contamos con el valioso apoyo de nuestro presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, que ha está preocupado y atento a que todos estos programas estén al alcance de la ciudadanía, de los paisanos que están también en Estados Unidos. Reiterarles que estamos a sus órdenes, con mucha calidez humana estamos atendiendo a nuestros ciudadanos, es nuestro deber. Estamos satisfechos que cada vez que acompañamos a un grupo ellos van muy tranquilos, confiados, personal del área los acompaña y así seguiremos y aun mucho mejor este 2020.