Alcalde confía en pronta solución para conflicto Tlaxcalixtlahuaca-Horcasitas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Agustín Ricardo Morales, alcalde de San Luis Acatlán, informó que avanza de manera favorable la resolución del conflicto entre la comunidad Tlaxcalixtlahuaca y Horcasitas, donde interviene Derechos Humanos.

“Estamos poniéndonos de acuerdo, y en esa dinámica Derechos Humanos está interviniendo, yo creo que el esfuerzo que se está haciendo es muy grande para que podamos sentar a las dos comunidades en una mesa de diálogo. Ya hay avance sobre ese tema”.

_¿Se podrá solucionar ese conflicto?

_Yo espero que sí, todo depende de la voluntad que tenga cada una de las comunidades, nosotros como gobierno municipal hemos tenido acercamiento con autoridades de ambas localidades, sobre todo comisariados en el tema agrario, y con la parte civil, los comisarios.

El 15 de enero toman posesión los nuevos comisarios, vamos a esperar, para que podamos nuevamente retomar los trabajos y lograr que estas mesas de trabajo puedan llegar a una solución para destrabar el conflicto.

_¿Cuál es el llamado del municipio para solucionar este conflicto?

_El llamado es a la conciliación, principalmente, estamos en eso, porque es un tema agrario donde nosotros no tenemos alcance más que buscar la conciliación y el llamado al diálogo para que puedan ponerse de acuerdo las comunidades y llegar a una solución del tema.-

También envió un mensaje de inicio de año para todos los ciudadanos: 

“Desearles lo mejor, como gobierno municipal estamos dando lo mejor de nosotros, estamos trabajando en el temas de obras, en las gestiones que tanto se necesitan, por ejemplo el nuevo hospital, el centro cultura La Villita, y así puedo mencionar infinidad de obras de gestión de este gobierno”.

Seguridad pública

Al preguntarle sobre la situación de seguridad pública, dijo que con el esfuerzo de los tres cuerpos de seguridad (Protección Civil, Tránsito y Policía Comunitaria) sólo se han registrado problemas menores.

“Son delitos menores (los robos denunciados) que la policía municipal ha estado puntualmente atendiendo y hemos inhibido de alguna manera el tema”.

Sobre cuánto recibirá de recursos, dijo que esperará el informe oficial. “Estamos esperando que el Gobierno del Estado, a través del presupuesto emitido por el Congreso, lo publique para que nosotros sepamos el presupuesto asignado al municipio oficialmente”.

_¿Considera que las policías ciudadanas son necesarias

_Yo lo creo necesario, porque las comunidades deben de estar siempre organizadas, yo creo que debe haber una vinculación muy estrecha entre las comunidades, entre los niveles de gobierno para que podamos de alguna manera inhibir el tema de la violencia, tenemos que trabajar sobre esa ruta para lograr la paz que tanto se necesita.

_¿Hay coordinación también con la Guardia Nacional?

_Tenemos coordinación con ellos, afortunadamente San Luis Acatlán es un municipio muy tranquilo y pues hay esa coordinación muy estrecha para caminar de la mano.