Sin fecha para la instalación del Coplademun en Copala: César Navarro

El secretario general del Ayuntamiento aseguró que este año se le dará seguimiento a los proyectos del año pasado

Reconoció que los regidores sólo asisten al ayuntamiento un día a la semana 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

El secretario general del ayuntamiento de Copala, César Navarro Mayo, informó que aunque no hay una fecha definida para la instalación del Coplademun, la Dirección de Obras Públicas entregará en próximos días, la propuesta con el listado de obras que le toca este 2020 al municipio.

“Ya se le dio la indicación al jefe de Obras Públicas, el arquitecto Darineo García Hernández, yo creo que en unos días más nos está dando la propuesta de obras para que se someta al Coplademun, no se tiene todavía una fecha en concreto, pero ya está próximo a darse”.

_¿En este 2020 a qué obras públicas le darán seguimiento? 

_Este año le daremos seguimiento a los proyectos grandes que se vislumbraron el año pasado, como el tema del mercado, ya que es una gestoría que trae la presidenta desde prácticamente el inicio de esta administración; se va a concluir la primera etapa más o menos en el mes de marzo, pero la presidenta ya tiene adelantada la gestoría de la segunda etapa con el gobernador, para que se concluya el mercado al 100 por ciento.

El año pasado también se inauguró un tema muy importante para la ciudadanía, que es el tema del agua potable, las administraciones pasadas no habían podido resolver ese problema, ya que en tiempo de lluvia el agua llegaba como lodo a los domicilios. Hoy se cuenta con un agua cristalina, gracias al proyecto que trabajó en coordinación el gobierno municipal con el gobierno del estado y la federación. Este año se tiene planeado también por nuestra presidenta trabajar con la gestión de la plaza principal.

_¿Cuál fue la inversión del municipio en la construcción del agua potable en la comunidad de Las Salinas?

_Sinceramente no tengo el dato, pero ahí se trabajó en dos etapas, la primera etapa la trabajó la presidenta, y en la segunda etapa el año pasado se inauguró al 100 por ciento el sistema de servicio de agua potable, desde donde está la toma hasta la red de distribución de la localidad, prácticamente esta nuevo todo, ahí se concluyó al 100 por ciento, no tengo el dato de cuánto le invirtió el gobierno municipal, pero fue concurrencia de recursos entre el gobierno municipal y el gobierno estatal.

_La ciudadanía se queja por la ausencia de los regidores. _Los regidores no vienen todos los días, pero por lo menos un día a la semana sí tenemos la presencia de todos los regidores de cada partido. Es la apreciación de la ciudadanía, y el trabajo que cada regidor quiera desarrollar, qué tanta cercanía quiera tener con los ciudadanos.

_¿Hay coordinación con la UPOEG en materia de seguridad pública?

_En este sentido hay un tema de respeto, un tema de cordialidad y hasta cierto punto de coordinación. El gobierno municipal no tiene ningún problema con la policía comunitaria, se han conducido de una manera respetuosa con la ciudadanía, no hay ningún problema, al contrario, apoyan para que la delincuencia no penetre al municipio.

Por otra parte, se le cuestionó sobre los apoyos que ahora está entregando el Gobierno Federal de manera directa:

“La Dirección de Desarrollo Rural está trabajando muy de cerca con todos los sectores, por ejemplo, el año pasado por indicaciones de la presidenta, la Dirección de Desarrollo Rural se encargó de dar de alta a todos los productores en el tema de fertilizante gratis. Ademas abrió la casa del campesino donde hay diferentes insumos a muy bajo precio.

En el mes de diciembre, la presidenta le asignó un recurso al sector transportista del municipio para que trabajaran su caja de ahorro, a cada sitio de taxi locales se le dio un apoyo de 10 mil pesos. En el siguiente año se pretende asignarle otro recurso para que aumente su caja de ahorro”.