Segalmex solicitará documentación a productores para evitar coyotaje

* Anastasio Madrigal informó que también el frijol se estará comprando

* Aunque las órdenes de pago serán en Banco Azteca, los productores no están obligados a abrir una cuenta en esta institución

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Anastasio Madrigal Romero, verificador de control de calidad de Segalmex, precisó que se solicitará documentación a los productores, durante la compra de su cosecha, para evitar el coyotaje.

Confirmó que será a partir del lunes 3 de febrero cuando se abra el centro de acopio en Marquelia, además detalló que el maíz debe cumplir ciertos criterios de calidad para ser recibido:

“Nosotros tenemos una norma de calidad que nos mandan desde las oficinas centrales, esa va a estar a la vista del productor para que ellos vean la calidad, en esa misma se va a manejar el porcentaje de humedad, eso es lo que se va a estar manejando principalmente, y también impurezas que puede traer el maíz, ahorita lo que estamos viendo es la presencia de plaga, lo que viene siendo el gorgojo de campo, ese se presenta cuando el maíz está almacenado por largo tiempo, pero aquí es algo atípico. Aun así la norma se va aplicará de acuerdo a las instrucciones que existen, no están muy castigadoras con el fin del que el productor se preocupe por entregar un maíz limpio”.

Dio a conocer que los productores se deberán registrar antes de vender su cosecha. “Nosotros como Segalmex, antes de recibir ofertas del productor, en este caso de maíz blanco, previamente tienen que registrarse. Si no aparecen dentro de los padrones como beneficiarios de los programas federales, tienen que hacer un registro previo a la entrega de su producto, son documentos sencillos: la copia de la credencial, copia de la CURP y el título de propiedad o constancia de la propiedad que puede ser emitida por la autoridad”.

Este filtro es con el objetivo de cerrar paso al coyotaje: “Lo que le decimos al productor es que el programa es de ellos, nosotros somos simple facilitadores del programa, y eso requisitos son para que cerremos filas contra los coyotse”.

Calificó como histórico el precio que se estará pagando por la cosecha: “5 mil 610 pesos por tonelada es un precio histórico en el país, desde hace muchos años, cuando se retiró Diconsa y Boruconsa, ya no se tenían un precio de garantía, esa es la lucha que se ha dado y que se ha conseguido, adicional a eso se le va a entregar 150 pesos por tonelada de arrastre al productor, y nosotros como precio de garantía, a través de Diconsa, vamos a estar vendiendo el producto a 5 mil pesos la tonelada”.

Aseguró que productores de otros municipios podrán acudir al centro de acopio de Marquelia a vender su cosecha. “Está abierto para que lo entreguen en cualquier centro de acopio, tenemos registrados en Costa Chica alrededor de 8 en diferentes ubicaciones, este es uno más que se va abrir, el otro va en las mismas condiciones que Marquelia, que es el de Cruz Grande, ahí se va a establecer otro centro de acopio, también en Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, en el Limón de Tecoanapa, en San Marcos, en San Luis Acatlán, en Santa Cruz del Rincón, en Ayutla de Los Libres y estos dos que se van a aperturar el día lunes 3 de febrero”.

_¿Qué pasará con los productores que no estén en el padrón?

_Nos va a pasar una base el Gobierno Federal para ver si vienen ya dentro de ese padrón, al estar dentro de ese padrón ya son elegibles, pero si no están dentro de ese padrón por alguna razón, que no reciban ningún beneficio federal, nosotros vamos a darlos de alta a través de nuestro sistema, es decir, que todos los productores que comprueben ser productores legítimos, los vamos a estar registrando, es una manera de que se les reconozca como productores legítimos de maíz, porque en programas anteriores se manejó que le dieron apoyo a productores que no eran legítimos de maíz y que los apoyos los estaban aplicando a otros cultivos que no era maíz, y se dejó desprotegido al productor verdadero.

_¿Qué otra semilla se va a estar acopiando?

_Es maíz blanco y frijol de todas las variedades, aunque por propios productores han dicho que es muy poco la producción que hubo de frijol y de maíz, en el caso de la Montaña y Costa Chica, esto debido a que no había ese incentivo por parte de los programas federales. 

_¿Horarios de atención?

_Será en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en calle Independencia Poniente, donde se encuentra la bodega de Construrama a partir de este lunes 3 de febrero. Si es necesario vamos a estar de lunes a domingo trabajando.

_¿Cómo será la forma de pago al productor?

_Ahorita es aceptar las reglas como vienen, y todas las inquietudes que manifiesten las estaremos haciendo llegar porque no se va a pagar en efectivo, ahorita todo se maneja a través de electrónico, se van a entregar órdenes de pago para que se le pague al productor y algunos casos se van a depositar a las cuentas bancarias de los propios productores.

Para todos los productores, en su primer pago será con órdenes de pago, el pago será en Elektra, quiero mencionar que no es obligación del productor abrir una cuenta en dicho banco, porque puede ser que algún funcionario bancario quiera condicionar al productor a que deje su dinero ahí, que quede claro, nosotros Segalmex Precio de Garantía no tenemos ningún convenio con estas instituciones que están dando el servicio, si al productor lo están obligando que deje su dinero ahí, les pedimos que inmediatamente nos lo haga saber para hablar con ese funcionario y se corrija.

Finalmente quiero agradecer el trabajo que están realizando servidores de la nación aquí en Marquelia, además agradecer al presidente Javier Adame Montalván por facilitarnos su bodega y sea un centro de acopio.