Campesinos deberán comprobar que son verdaderos productores: Arturo Bahena

  • Si no están en el padrón de algún programa federal serán ingresados

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pese a la poca producción de maíz que hay en la Costa Chica, se espera que se acopien varias toneladas de maíz en el centro Segalmex, señaló el titular de Desarrollo Rural, Arturo Bahena Ponce, quien además adelantó que acudirá a las comunidades a informar sobre el centro de acopio.

“Estamos trabajando de cerca con los productores, claro que estamos enterados que se abrirá el centro de acopio para Marquelia. La producción bajó, pero lo poco que se pueda comercializar vamos a apoyar a los productores para que tengan un mejor precio a la hora de la venta de su producto, por lo menos que recuperen los gastos de la inversión que hicieron en la producción”.

Los campesinos deberán comprobar que son verdaderos productores. “Nos están pidiendo que cada productor lleve sus documentos, y para los que aún no están en el padrón, igual que los lleven para que puedan ingresar al programa, credencial de elector, CURP y su constancia del predio o el certificado parcelario o contrato de renta”.

Zoyatlan y Capulín Chocolate son las comunidades que más producen maíz. “Ahorita vamos a empezar a movernos en las comunidades para informarles a los productores, ya tenemos reuniones para el día de mañana miércoles en Zoyatlán, luego a Capulín Chocolate y Cruz Verde que son las más productoras, pero no vamos a dejar a nadie, incluso aquí en Marquelia se han acercado algunos productores que quieren saber del precio de garantía. La empresa Segalmex nos está pidiendo que informemos a los productores que deben hacer una aportación económica para que le puedan hacer entrega de los costales: tienen que aportar 6 pesos por cada costal para que puedan ellos entregarles, esto va a quedar como un fondon una vez que ya hayan entregado su producto ese dinero que dejaron se les va a reembolsar”, finalizó.