Pobladores lamentan exceso de basura en el río de La Hontana

La mayoría de la basura fue producida durante la temporada decembrina

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de la cabecera municipal de Ometepec se quejaron debido al exceso de basura que hay sobre el río de la Hontana, los inconformes indicaron que dicha basura en su mayoría fue tirada durante el mes de diciembre, por lo cual, el ayuntamiento anunció que crearán una brigada la cual se encargará de limpiarla.

La queja fue realizada por algunos ciudadanos, quienes habitan a un costado del río. Ellos aseguran que desde hace algunas semanas han visto cómo algunos ciudadanos acuden a tirar sus bolsas llenas de basura al río, y esto ha provocado inconformidad entre los vecinos, pues muchas de estas bolsas contienen comida, y conforme van pasando los días se descompone, provocando olores fétido y focos de infección en donde se producen gusanos.

Los quejosos indicaron que ya realizaron su reporte al ayuntamiento, quienes les explicaron que van a intervenir en el asunto y van a sancionar a las personas que sean sorprendidas tirando basura en el río de La Hontana, el cual inicia desde la colonia del PRI y desemboca en el barrio de Mazapa.

Cabe mencionar que este miércoles, personal de Protección Civil estuvo realizando un recorrido sobre el río, en donde estuvieron supervisando los puntos en donde se tiene la mayor concentración de basura, esto debido a que se formará una brigada de limpieza y desazolve para evitar focos de infección durante la  temporada calurosa, además de que estas medidas son para que en la temporada de lluvias la basura no llegue a la calle 16 de septiembre y provoque inundaciones en las viviendas de la parte baja.

El personal finalmente invitó a los ciudadanos a que eviten tirar basura en los desagües, pues esto genera que muchas veces se tapen los drenajes, además de que se genera contaminación en el medio ambiente, por lo que los ciudadanos deben tomar conciencia y tirar su basura cuando pasa el camión recolector de basura.