Piden a ejidatarios de Marquelia, donen predio para el Banco del Bienestar

  • Ciudadanos piden a los ejidatarios no seguir cometiendo el error de siempre, y dejen escapar esta gran oportunidad para el desarrollo del municipio
  • Servidores de la Nación señalaron que si los ejidatarios no aprueban la instalación del banco en Marquelia, se instalará en otro municipio
  • Recordaron que la Universidad Tecnológica del Mar se iba a instalar en la cabecera municipal, pero ante la renuencia de los ejidatarios, el proyecto se fue a Barra de Tecoanapa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Gobierno Federal solicitará a los ejidatarios de Marquelia que donen un predio para la construcción del Banco del Bienestar, por lo que los mismo ejidatarios piden a sus compañeros no seguir cometiendo el error de siempre, y dejen escapar esta gran oportunidad para el desarrollo de este centro turístico.

El próximo 2 de febrero se realizará una asamblea ejidal, donde se informará y se someterá a consideración, la solicitud de un predio para la construcción de un Banco del Bienestar en la cabecera municipal.

La propuesta la analizarán en el punto 6 del orden del día; y de ser aprobada por los ejidatarios, esta sucursal tendría como principal objetivo entregar los apoyos gubernamentales, como el pago a los adultos mayores, becas escolares y demás recursos a las familias más vulnerables.

Es una gran oportunidad para el municipio, consideran algunos ejidatarios, quienes pidieron la omisión de sus nombres. “Lastimosamente hay una visible división en los compañeros ejidatarios, hay un grupo que es el causante de que muchos proyectos se hayan ido de Marquelia, uno de ellos, y que ahora nos duele, es la Universidad del Mar. Los ejidatarios ya no quieren donar, les gana el hambre y quieren vender, pero quieren vender muy caro, y obvio, los proyectos se van”.

“Hoy Marquelia tiene esta gran oportunidad de tener un Banco del Bienestar, y yo como ejidatario pido a mis compañeros aprovechar esta gran oportunidad, porque Marquelia es un lugar turístico y es vergonzoso ver cómo en las temporadas fuertes de vacaciones, el turista pregunta por un banco o un cajero, y no hay, porque el que teníamos, le faltaba dinero o no servía. A 18 años de ser municipio, no tenemos un crecimiento y esto es porque a los compañeros les gana el hambre y quieren hacerse ricos de la noche a la mañana”, agregaron.

_¿Está de acuerdo en que se done un terreno?  

_Claro, yo estoy a favor porque ese cajero que ahorita está en el zócalo da pena, Marquelia ya necesita un banco, además la economía se va a mover mucho más, debemos de aprovechar.

Opinión de la ciudadanía

Consultados por El Faro de la Costa Chica, algunos ciudadanos se pronunciaron a favor de la construcción de esta sucursal. Luisa Regino mencionó que este banco sería de gran ayuda. “Ya que cuando uno viene a cobrar hay largas colas”.

Juana García dijo: “La verdad estaría muy bien, porque así habría más lugares donde cobrar sus apoyos, ya ve que se llena de gente el Banco Azteca y Bansefi, porque además vienen de otros municipios a cobrar a Marquelia”.

Zeferina Morales manifestó: “Cuando uno viene se tarda demasiado para cobrar su apoyo, es largo el tiempo que se tiene que esperar, ya sea en Banco Azteca o Bansefi, y ya con ese nuevo banco el cobro se facilitaría”.

Hubo quien recalcó que sería un gran realce para el municipio, pero también reconocen que este beneficio para Marquelia está en manos de los ejidatarios.

“Esto sería muy bueno para Marquelia, pero a lo largo del tiempo se ha visto que han llegado grandes proyectos para Marquelia, uno de ellos era la creación de la Universidad del Mar, pero no se dio porque los ejidatarios no quisieron, la verdad y esto sería un gran logro”, comentaron.

Por ello, piden a los ejidatarios aceptar la llegada del banco del Bienestar. “Como ciudadano pido a los ejidatarios que hagan un análisis sobre todos los proyectos que han dejado ir, este es uno más que está por llegar, no lo dejemos ir, este banco llegaría a beneficiarnos a todos”.    

Por su parte, los Servidores de la Nación dijeron: “Marquelia debe aprovechar esta oportunidad, porque en Costa Chica sólo habrá dos Bancos del Bienestar, y Marquelia es propuesta para uno, pues atenderá a los municipios vecinos. Como Servidores de la Nación tenemos fe en que los ejidatarios aprueben la donación de un predio, de lo contrario, el banco se va a otro municipio”.

Centro de la Mujer

Cabe señalar que en esa misma asamblea se informará y se someterá a consideración, la solicitud de un predio para la construcción de una casa para Centro Integral a la Mujer Guerrerense en la Costa Chica, de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, A.C.

“Debemos aprovechar estos proyectos que están llegando a Marquelia, además que generarán fuentes de empleo para nuestros jóvenes, el llamado a los compañeros es para que apoyemos estos proyectos”, expresaron ejidatarios consultados.