Oficinas del extinto Seguro Popular, deben usarse como módulos del INSABI

Todavía no hay indicaciones de qué pasará con esa oficina

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Ahora que está en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en el hospital de Copala, se encuentra cerrada la oficina del extinto Seguro Popular, pero mientras no haya indicaciones de qué pasara con esa oficina, permanecerá cerrada.

“No sabemos qué vaya a pasar con esa oficina, la verdad, los chavos que la atendían ya no vienen”, aseguró el personal del nosocomio.

Sin embargo, en la puerta de la oficina se encuentra un letrero que informa a la ciudadanía lo siguiente: “Ya no se darán pólizas, para cualquier consulta médica sólo deberán presentar su credencial de elector, CURP o acta de nacimiento, y si es recién nacido con el certificado de nacimiento. Cualquier duda al teléfono 741 125 02 55”.

Por su parte, los pacientes dicen que están confundidos sobre cómo operará el INSABI, aseguran que no hay suficiente información: “No entendemos, la verdad, en el letrero dice que sólo mostremos nuestra identificación, pero qué pasará en caso de que una mujer vaya a parir, o para hacerse unos análisis, o una operación ¿Cómo vamos a saber qué cubre este nuevo programa?, hay muchas dudas”.

En ese sentido, proponen que las oficinas del Seguro Popular se usen como módulo de información del programa INSABI. “Si esta oficina ya la cerraron, sería bueno que la ocupen para dar información del nuevo programa, así cualquier duda la gente llega y pregunta”.

Pidieron que los encargados de este programa informen a la población ampliamente: “No hay mucha información, a los encargados de este nuevo programa pedirles que informen porque hay muchas dudas en el aire”.