Héctor Astudillo, sin firmar convenio para ingresar al INSABI: Nilsan Hilario

  • Desconoce si los servicios que dará la clínica de hemodiálisis en Ometepec serán gratuitos
  • Existe mucha corrupción en la Secretaría de Salud en Guerrero

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La diputada local por el Distrito 16, Nilsan Hilario Mendoza, señaló que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, aún no ha firmado el convenio para adherirse al INSABI, por otro lado, señaló que en el almacén central cuentan con medicamentos suficientes y se han estado abasteciendo los centros de salud y hospitales comunitarios, por lo que no debe haber faltantes, sin embargo, señaló que se debe vigilar a la Secretaría de Salud, pues existe mucha corrupción por parte del personal.

_En Ometepec se está construyendo una clínica de hemodiálisis, ¿Los servicios que darán serán gratuitos debido a que ya se está trabajando con el INSABI o se van a cobrae?

_Mira, en ese tema aún no sé cómo se van a llevar a cabo los trabajos, tengo en puerta una audiencia con el secretario de Salud para tocar ese tema, porque por comentarios de pasillo me enteré que posiblemente sea subrogado el servicio y sobre ese tema voy hablar con el secretario de Salud.

_¿Qué ha hecho para atender el faltante de medicamentos en los centros de salud y el hospital de Ometepec?

_Bueno, se aprobó un presupuesto basto y suficiente para que los servicios de salud estén funcionando, por lo menos como estaban funcionando antes de que entrara el presidente de la República, sabemos que se desvían los recursos y no se aplica el dinero para lo que es aprobado, ya que no se compran medicamentos, material de curación o pagarle al personal para que atienda a los usuarios, es por eso que ya fui a la Ciudad de México en donde me entrevisté con el titular del INSABI, y también fui al almacén central de la Secretaría de Salud ubicado en Chilpancingo, y quien recientemente tomó el cargo me informo que en toda la Costa Chica se entregaron medicamentos en hospitales comunitarios y centros de salud.

_¿El gobernador ya firmó el convenio para estar en el INSABI?

_ En mi calidad de secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el pasado 23 de enero del año actual, en punto de las 11:00 horas, me reuní en las oficinas de la Ciudad de México con el titular del Instituto Nacional de Salud por el Bienestar, él me comentó que hasta este momento, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, aun cuando había manifestado su aceptación de firmar el convenio de adhesión correspondiente, hasta ese momento no lo había firmado, teniendo como fecha límite hasta el 31 de enero para cumplir dicha formalidad.

_¿Qué opina sobre el hecho de que hay manifestaciones porque no se está atendiendo a los ciudadanos correctamente?

_Quiero manifestar que bajo ninguna justificación se debe negar el servicio al usuario de salud, en cualquiera de sus centros de atención, toda vez que para el presente ejercicio 2020, fue aprobado para la Secretaría de Salud un presupuesto de 6 mil millones 790 mil 887.8 pesos, presupuesto digno, basto y suficiente para cumplir con su encomienda, recurso que con toda oportunidad aporta el Gobierno Federal al estado para su ejecución.

Basta ya de permitir tanto engaño a la ciudadanía, lucrando con sus necesidades, y sobre todo con un tema tan delicado como es la salud, porque reitero, el INSABI entrará en funciones hasta que el gobernador firme el convenio correspondiente, mientras tanto, cuenta con recurso suficiente para brindar los servicios de salud al usuario.

También debo hacer del conocimiento de la ciudadanía que no hay desabasto de medicamentos ni de material de curación, ya que en las bodegas de la Secretaría de Salud, pude verificar que están llenas y se está distribuyendo el medicamento.

Por otro lado, puedo decirte que el personal que estaba adscrito al extinto Seguro Popular, es responsabilidad del Gobierno del Estado su recontratación, no dejando de mencionar que la federación no disminuyó ni un centavo del presupuesto que éste ejercía. Se respetará antigüedad, perfil, plazas… cuidando que no se despidiera personal; si esto llegara a suceder es responsabilidad del estado, y por consiguiente de la Secretaría de Salud Estatal.

_¿Qué va a pasar si el gobernador no firma el convenio?

_Pues en caso de que no lo haga, tendrá que firmar una carta en donde rechaza que Guerrero se adhiere al INSABI y seguirá trabajando por cuenta propia. Pero los servicios de salud deben ser gratuitos al igual que los medicamentos, y es por eso que hago un llamado al gobernador, ya que en caso de que rechace el INSABI, debe cuidar mucho las cuestiones de corrupción de la Secretaría de Salud, porque después de Seguridad Publica, es la dependencia con mayor corrupción  en el estado: hay operación hormiga con doctores y directores de hospitales que tienen clínicas privadas, hay funcionarios que tienen farmacias y se llevan el medicamento a sus negocios, dejando a los hospitales sin nada; incluso hace unos días se quejaron algunos ciudadanos porque aquí en el Hospital Regional de Ometepec no tenían ni sábanas y tuvieron que salir a conseguir sus propias sábanas, cuando la realidad es que ya se distribuyeron insumos, aunque actualmente no se ven.

_También falta personal médico en la zona amuzga y mixteca, ¿Qué harán para atender este problema?

_Actualmente están saliendo las convocatorias para contratar personal médico y de enfermería, para enviarlos a las zonas marginadas, y de esta forma se va a atender esta problemática.

Tema educativo

_Desde hace algunos meses, un maestro, en compañía de padres de familia, han denunciado la falta de maestros en Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, ¿Tiene conocimiento sobre esta problemática?

_Recientemente me acabo de enterar sobre esta problemática, a mí no me han venido a ver. Específicamente el profesor que es jefe de zona, pero creo que parte de ese problema es que se han creado plazas sin techo presupuestal y eso ha hecho que se atiborren las plantillas y no alcance el recurso para pagarle a todos los maestros para que se puedan ir a estas zonas, es un secreto a voces que hay aviadores en todo el estado, que en contubernio entre las autoridades y el sindicato, están cobrando personas que no devengan ese sueldo, dejando muchas escuelas sin su respectivo maestro; están actuando de manera irresponsable y a modo.

_¿Qué opina de que hay muchas escuelas sin docentes?

_No debe de ser, porque una de las prioridades del presidente de la República es que la educación sea gratuita y llegue hasta los últimos rincones del país, ya se está trabajando en ese tema, y precisamente se acaba de llevar a cabo la Reforma Educativa. En especial en las zonas indígenas y de alta marginación no debe faltar la educación.

_¿Ahora que ya tiene conocimiento de este problema, va a intervenir o qué va a pasar?

_Por supuesto que sí, y tengo planeado buscar una entrevista con el secretario de Educación para abordar esos temas, la última vez que lo vi, me dio mucho trabajo conseguir audiencia, ya que prácticamente me pase de colada con la diputada en licencia Zaida Reyes Iruegas, en ese momento logré plantearle algunas situaciones e hice algunas gestiones para conseguir materiales para algunas escuelas, pero la verdad sí me ha costado mucho trabajo lograr contactarlo, pero voy a tratar de conseguir una audiencia.