Estudiantes toman la Escuela Superior de Derecho en Ometepec

  • Exigen la salida de 5 maestros: Jesús Santiago Mendoza, Zulma Cruz Miranda, Moisés Guadalupe Guillén, Isabel Guillén Cruz y Ramsés Guadalupe Guillén
  • Los alumnos denuncian amenazas, maltratos e imposición de una creencia religiosa en los horarios de clases
  • La Escuela de Derecho es una institución particular que está incorporada a la SEP, donde cada alumno paga una colegiatura de mil 500 pesos mensuales

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cerca de 40 alumnos de diferentes grados de escolaridad, tomaron las instalaciones de la Escuela de Derecho de la Costa Chica, colocando cadenas y candados en los accesos, además de 2 mantas.

En una de las mantas manifiestan el rechazo a 5 maestros de la institución, solicitando su destitución por violentar sus derechos; en la otra, dan a conocer su respaldo al director actual, Héctor Medina Narváez, para que continúe al frente de la escuela.

Los alumnos denuncian amenazas, maltratos e imposición de una creencia religiosa en los horarios de clases, por lo cual están solicitando la destitución de los siguientes maestros: Jesús Santiago Mendoza, Zulma Cruz Miranda, Moisés Guadalupe Guillen, Isabel Guillen Cruz y Ramsés Guadalupe Guillen.

Señalan que varios de ellos no acuden a impartir sus clases, en cambio exigen su pago y otros vienen cuando quieren. Todas estas anomalías se les ha dado a conocer a la dirección del plantel, pero continúan con la misma actitud negativa.

Algunos se creen con muchos derechos, porque dicen que son los fundadores de la escuela; sin embargo, los alumnos que cuentan con documentos cuando se fundó la escuela, y ninguno de ellos aparece ahí.

Otra estudiante inconforme, señaló que fue testigo de cómo el maestro Moisés Guadalupe Guillén agredió a una compañera sólo por la libreta que llevaba en ese momento, ya que exige cuadernos de primera para sus clases, cuando sus clases son de la época cuando él era estudiante, por eso muchos alumnos prefieren irse de la escuela.

“Venimos a recibir conocimientos no a ser maltratados”, expresó.

Otros señalaron que prefieren no acudir a la escuela por temor a estos cinco licenciados, y señalaron que en lugar de calmar la inconformidad de los alumnos, los cinco maestros señalados se reúnen en tiempo de vacaciones y destituyen al director Héctor Medina Narváez, con lo cual no están de acuerdo, porque existe un reglamento que indica que un director estará por un periodo de 4 años, y el actual sólo lleva 2 años; en cambio, el director anterior, Ramsés Guadalupe, estuvo 12 años y no hubo ninguna mejora para la escuela.

Otras de sus peticiones son: “Exigimos catedráticos actualizados con las nuevas reformas legislativas, porque los cinco maestros señalados siguen impartiendo sus conocimientos arcaicos. Que las clases sean sin ninguna referencia religiosa, que se respete la educación laica. Pedimos respeto a nuestra dignidad, que no exista coacción, humillación, denigración o comparaciones destructivas. Mejor preparación del personal académico en pedagogía. La destitución de los maestros Jesús Santiago Mendoza, Zulma Cruz Miranda, Moisés Guadalupe Guillen, Isabel Guillen Cruz y Ramsés Guadalupe Guillen”.

Los estudiantes señalaron que se mantendrán firme en sus peticiones y esperan obtener una respuesta favorable. Su manifestación es de manera pacífica, sin alterar el orden público, de hecho, durante la mañana fueron abordados por elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para conocer los motivos que los orillaron a tomar las instalaciones.

Por último, señalaron que la Escuela de Derecho es una institución particular que está incorporada a la SEP y cuyos estudios son válido, en donde cada alumno paga una colegiatura de mil 500 pesos mensuales. 

Actualmente cuenta con una matrícula de 70 alumnos, la cual ha ido a la baja debido a que existen más opciones y por la falta de atención en la calidad y calidez educativa.