Emboscan y matan a balazos al suegro del alcalde de Tlacoachistlahuaca

  • Además, en el ataque murió una menor de edad y otro adulto mayor, originarios de Llano de Tigre
  • Un lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Ometepec para que recibiera atención médica
  • El ataque se registró cuando regresaban de un rito de petición de lluvia en Cerro de las Garzas

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COCHOAPA EL GRANDE, GRO.

La tarde del pasado martes 21 de enero, un grupo de personas que viajaban en una camioneta fueron emboscadas por un grupo armado, dejando un saldo de tres personas fallecidas, entre ellos, Albino Santiago Ignacio, de 60 años, originario de San Pedro Cuitlapa, suegro del alcalde de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz, quien presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, de escopeta y armas de grueso calibre.

También murió José Valera Vázquez, de 70 años, vecino de la localidad de Llano del Tigre, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza; y la menor Inés Gálvez Balderas, de 16 años de edad, originaria de la localidad de Llano del Tigre, municipio de Tlacoachistlahuaca, quien presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en el pecho.

De acuerdo a la información obtenida, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la noche, según lo informó el comisario de la localidad de Arroyo Prieto, municipio de Cochoapa El Grande, Felipe Ponce Nicolás. 

El ataque ocurrió en el punto conocido como “Cerro de la Lluvia”, a la altura del crucero de Loma Canoa, donde se encontraban tres personas sin vida, dos hombres y una joven menor de edad, mientras que otra persona lesionada fue trasladada al hospital regional de Ometepec para que recibiera atención médica.

Asimismo, se tuvo conocimiento que las víctimas habían acudido al Cerro de la Garza a un rito de petición de lluvia, siendo emboscados cuando viajaban de regreso a su domicilio.

Albino Santiago Ignacio, era papá de la presidenta del DIF Municipal de Tlacoachistlahuaca, Antonia Santiago Martínez, esposa del alcalde, Basilio Florentino Díaz.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de los agresores, así como también el móvil de estos lamentables hechos.

Cabe mencionar que este es el segundo ataque que sufren familiares del alcalde, Basilio Florentino Díaz, originario de la localidad de San Pedro Cuitlapa, pues la noche del miércoles 16 de octubre de 2019 su cuñada Rosa Margarita de Jesús López, esposa de su hermano mayor, fue asesinada a balazos en la comisaría municipal de San Pedro Cuitlapa.

Asesinato de la cuñada

Rosa de Jesús López, habitante de San Pedro Cuitlapa y cuñada de Basilio Florentino Díaz presidente en funciones de Tlacoachistlahuaca, fue ejecutada de cuatro balazos a las afueras de la comisaría municipal. La mujer tenía 39 años y era originaria de la comunidad, donde se desempeñaba como ama de casa. Su esposo es el hermano mayor del alcalde Basilio Florentino Díaz, pero se encuentra trabajando en los Estados Unidos, donde fue en busca de mejores oportunidades.

Los hechos se registraron a las 8:00 de la noche del miércoles 16 de octubre a las afueras de la comisaría municipal. Los vecinos dijeron desconocer cómo asesinaron a la mujer, pues se percataron del asesinato luego de que escucharon las detonaciones y encontraron el cuerpo de la mujer sin vida, también indicaron que la mujer habría sido asesinada a causa de algunos problemas familiares.